Mingote dice que España siempre ha presumido de dibujantes humorísticos llenos de ingenio

EFE 26/02/2009 14:20

Antonio Mingote, en la inauguración de su exposición-homenaje en la Biblioteca Valenciana, ha reconocido estar "conmovido" por el homenaje recibido por parte de los dibujantes españoles, "un gremio que, al contrario de otros, nos llevamos muy bien".

En el acto inaugural de la muestra "Mingote.90 años", en la sede de la Biblioteca Valenciana, se encontraba la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, la directora de la Biblioteca Valenciana, Silvia Caballer, y el presidente de la Academia Internacional del Humor, el dibujante José García Martínez ("P. García"), antiguo redactor jefe de "La Codorniz".

En su intervención, Trinidad Miró ha asegurado que Mingote es "un gran humorista cuyos dibujos nos hacen sonreír a todos. Maestro de maestros, con la celebración de su noventa aniversario, la Comunitat Valenciana no podía dejar de recordar a este genial humorista español y manifestar su agradecimiento".

Según la consellera, la exposición tiene como eje las viñetas que casi medio centenar de dibujantes españoles han realizado como tributo a Antonio Mingote, por toda una vida dedicada al dibujo y al humor".

El presidente de la Academia Internacional del Humor, P. García, parafraseando el texto del catálogo, ha reconocido que "Mingote me arrancó de la deriva aburguesadora a que me arrastraba la gravitación social en mi juventud y me convirtió a la religión del humorismo".

El antiguo redactor de La Codorniz ha recalcado que el humorismo "está considerado en nuestra sociedad como algo marginal, pero también estoy convencido de que es arte mayor, y Mingote, desde mediados de los cuarenta hasta hoy, es su más preclaro representante in vita".

Ha agregado que, además, que Mingote es "posiblemente, el último ejemplar puro de la especie; los demás que le rodeamos, dicho sea con perdón, pura filfa", ha sentenciado "Isidoro", uno de los seudónimo utilizados por José García Martínez a lo largo de su trayectoria como dibujante.

La exposición "Mingote. 90 años" agrupa viñetas humoristas y caricaturas realizadas por más de un centenar de dibujantes españoles, entre los que se encuentran Máximo, Gallego & Rey, Peridis, Idígoras & Pachi, Esteban, Ricardo, Madrigal, Almarza, Munoa, Kalikatres, Datíle, Eduardo, X. Marin, Edu, Mozo, Ramón y Alfredo.

Igualmente, figuran dibujos de Harca, Quique, Manolo, Marrugat, José Julio, Rafael Flórez, Ubaldo, Corella, Angelines, Ferreira, Carlos, Vizcarra, Enrique, Carbó, Orcajo, Ché, Lamber, Nerja, J. Aldeguer, Sebas, Sex, Kap y el Keto.

Al mismo tiempo, se exhiben en vitrinas algunos de los libros escritos e ilustrados por Mingote, y varias decenas de sus más conocidos dibujos humorísticos.

Con ocasión de esta exposición se ha publicado el catálogo "Mingote. 90 años", que reúne textos de Andrés Vidal P. García, Miguel Delibes, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga, Fernando Lázaro Carreter, Néstor Luján, Edgar Neville y Francisco Umbral.