Penélope Cruz, César de Honor: "Ni en mis sueños más locos me habría imaginado estar en París con un César"

Informativos Telecinco 03/03/2018 10:25

Marion Cotillard fue la encargada de presentar a la homenajeada alabando su papel en el cine: "Penélope es una gran figura del cine mundial, una estrella internacional, una gran dama del cine español, europeo, internacional", consiguiendo el aplaudo de todo el teatro.

Acto seguido entraba Pedro Almodóvar para entregarle el galardón, pronunciando un discurso cargado de cariño y significado: "Descubrí a Penélope cuando ella hizo "Jamón, jamón", de Bigas Luna. Ella era entonces muy joven para los papeles que yo escribía por aquellos años. Pero quedé deslumbrado. Me dije que debía trabajar con ella. Era una mujer y una actriz deslumbrante. El tiempo me ha dado razón. Penélope es hoy una gran estrella, una figura del gran cine mediterráneo de todos los tiempos, en la gran tradición de Anna Magnay, Sofía Loren, Jeanne Moreau, Julitte Binoche, Marion Cotillard. Hollywood le abrió muy pronto sus puertas. Pero, afortunadamente, Penélope no se olvida nunca de España, de Francia, de Europa".

La actriz española dedicó el premio a su familia y en especial a su madre, que estaba presente en la Gala. La protagonista de 'Volver' manifestó que recibir este galardón la pilló por sorpresa: "Nunca en mis sueños más locos me hubiese atrevido a soñar con lo que está ocurriendo en estos momentos: recibir un César de honor... madre mía... Francia ha sido muy generosa conmigo, desde siempre".

Acto seguido Penélope quiso tener unas palabras con su madre, quien se encontraba entre el público: "¡Mámá! ¿Te das cuentas de lo que está ocurriendo?", y ha continuado: "¡Gracias, gracias! Todo lo que soy se lo debo a mi familia. A mi madre, en particular. Todo lo que soy viene de ella".

No obstante, explicó que no se iba a preguntar el por qué ha recibido este premio, sino que se iba a limitar a disfrutar del momento que está viviendo.

"Todas las pelis te enseñan algo y no lo mides por el éxito de taquilla o crítica, pero en una situación así acuerdo mucho de las primeras pelis, de 'Jamón Jamón', de Bigas Lunas, 'Belle Epoque', de Fernando Trueba, de Almodóvar", declaró la actriz tras recibir el César.

Además, agradeció la presencia de Almodóvar: "Pedro ha venido a estar conmigo. Me ha emocionado muchísimo. Era más o menos una sorpresa".

Cruz acudió a la Gala acompañada de su marido, Javier Bardem y en su discurso también quiso tener un gesto con él y con el cine francés: "Siempre llevo conmigo, en mi corazón, a mis hijos, a mi familia, a mi esposo. Hoy estoy con todos ustedes. Y Pedro, Pedro Almodovar, que ha sido tan importante en mi carrera, también está conmigo, con nosotros. No olvidaré nunca esta noche. Gracias, familia del cine francés".

Tampoco dudó en hacer un hincapié a la lucha contra el acoso sexual que reciben las mujeres no solo en el cine, sino en todos los sectores laborales. En relación con esto, los asistentes de la gala lucieron un lazo blanco.