Vicente del Bosque, Teodoro García Egea o el padre Apeles, reservistas españoles como los que ha movilizado Putin

En plena pandemia, en mayo de 2020, al exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, le llamaron a filas. Cambió la corbata por el uniforme azul de alférez del Ejército del Aire. El ex político es reservista voluntario y se necesitaban sus servicios en el grupo de transmisiones GRUTA de la base aérea de Getafe (Madrid).

Egea es ingeniero de Telecomunicaciones, y en plena 'Operación Balmis', el Ejército necesitaba personal para controlar y operar las redes del Cuartel General del Ejército del Aire, del Cuartel General del Mando Aéreo General y los del Acuartelamiento Aéreo de Getafe.

Experto en ciberseguridad y transmisiones, se puso el mono de faena. Y ahí estuvo el número dos del PP, montando antenas y vigilando los satélites durante más de una semana. No era la primera vez.

El padre Apeles y la madre de Alba Carrillo

Egea no es el único famoso que es reservista. El polémico y televisivo padre Apeles también se alistó en la reserva. Desde hace más de un año es capitán del Ejército de Tierra, el rango máximo al que puede llegar un reservista. Políglota, entró como lingüista, para dar clases de idiomas a militares y colabora organizando exposiciones de arte militar. "Un reservista siempre puede decir si quiere ser activado, pero yo iría como mi cometido de traductor, pero no iría a pegar tiros si hubiera una guerra", confesó en el programa 'Ya es Mediodía' de Telecinco en 2021.

No es el único famoso que se pone el uniforme. Lucía Pariente, madre de Alba Carrillo, colaboradora de televisión, también es reservista del Ejército del Aire. Lo combina con su trabajo de instaladora de gas, y ha desfilado en la parada militar del 12 de Octubre en varias ocasiones.

Egea, Apeles y Lucía Pariente, pueden ser activados por el ministerio de Defensa si se necesita su colaboración. Si así se decide pasan a formar parte de los contingentes tanto en operaciones en el exterior o misiones en curso en el territorio nacional, como le pasó a García Egea

Del Bosque y Fernando Torres, reservistas de honor

Hay otras personas relevantes que también son reservistas, pero solo de manera honorífica. No pueden ser activados. Es el caso del ex seleccionador nacional Vicente del Bosque, que fue uno de los primeros en ser distinguido con ese título en 2019. Dos años más tarde se le concedió al futbolista Fernando Torres.

La lista de deportistas que son nombrados reservistas de honor es larga, desde el atleta Fermín Cacho, pasando por los olímpicos Saúl Craviotto o Lydia Valentín. Además de Emilio Butragueño, Ruth Beitia, David Cal o el patinador Javier Fernández.

Reservistas en España

En España hasta 2003 los reservistas eran aquellas personas que habían realizado el servicio militar, la llamada 'mili' y se reincorporaban a la vida civil, pero en caso de necesidad bélica podían ser movilizados. Derogada la "mili", y siendo ministro de Defensa Federico Trillo, se creó la figura del reservista: una persona que quería "servir a España" y mantener un vínculo con las Fuerzas Armadas, poniendo a disposición del Ejército su valía profesional.

Putin moviliza militares en la reserva y hombres que hayan hecho el servicio militar obligatorio

Los requisitos para ser reservista son: tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años y carecer de antecedentes penales. Actualmente hay 3.000 reservistas en España. Defensa saca plazas cada año. En 2022 se ofertaron 250 y más de 10.000 personas se presentaron a la convocatoria. Se buscan perfiles muy específicos y cualificados para desempeñar labores puntuales, por eso a veces los reservistas son gente que supera los cuarenta años.

Además de los reservistas voluntarios, España cuenta con 13.702 militares en la reserva. Soldados y mandos que han cumplido sus años de servicio o han pasado a la vida civil. Vladimir Putin ha movilizado a militares retirados y hombres que hayan hecho hecho el servicio militar. En Rusia no existe la figura del reservista voluntario.