Descubrimiento viral: una analista comprueba en Google Maps las veces que se cruzó con su novio antes de conocerlo

Una pareja se llevó una gran sorpresa al usar los datos de Google Maps para saber cuántas veces se habían cruzado antes de comenzar su relación sentimental. La curiosidad se dio porque Channon Perry, científica sudafricana de 26 años, y Dan, su novio, vivieron en la misma ciudad durante cinco años e incluso fueron a la misma universidad. Sin embargo, se conocieron por medio de una aplicación de citas. Por otra parte, Google Maps captó el lugar en el que unos asesinos caníbales mexicanos depositaban bolsas de cadáveres.

Channon explicó a Todo Noticias que "hablábamos de los mismos restaurantes, playas, parques, mercados y espectáculos". De este modo, decidió recopilar el historial de la geolocalización de ambos en un periodo determinado. La joven añadió que "empezaba a sonar muy probable la posibilidad de haber estado cerca en el pasado y me di cuenta de que podría encontrar una respuesta real". No obstante, en dicha aplicación también puedes eliminar tu casa y protegerla de los ladrones.

Cómo descubrió las veces que se había cruzado con su ahora novio

Lo primero que hizo Perry fue solicitar y descargar datos a través de Google Takeout, una herramienta que exporta archivos con información sobre ubicaciones y fechas. Para su caso, Channon escogió un rango de 111 metros y un lapso de 10 minutos para determinar si había estado cerca de Dan antes de conocerlo.

Después de ejecutar un análisis de la información que marcó como inicio el año 2015, la científica concluyó que, de las 2.729 coordenadas analizadas, coincidió con él en 41 ocasiones. Algunas de estas coincidencias se dieron dentro de su universidad.

La joven científica hizo hincapié en la importancia de "obtener el consentimiento informado de todos los participantes al igual que los estándares éticos defendidos en la investigación académica" a la hora de recopilar este tipo de información.

Además, destacó el valor de que cada vez más personas "puedan tomar mayor posesión de sus propios datos al encontrar valor en ellos por sí mismos". "Quizá los servicios que recopilan datos deban comenzar a pagarnos por ellos", concluyó Channon.