De futbolista frustrado a candidato a los Oscar: quién es Paul Mescal, el irlandés nominado a "Mejor Actor"

Hace pocos minutos el mundo ha podido saber quiénes son los posibles candidatos a llevarse el mayor reconocimiento en el cine con esta nueva edición de los Oscar 2023. Y Paul Mescal es uno de ellos. Lo que comenzó con unas simples clases de teatro y una afición, desembocó en una victoria por las alfombras rojas más importantes del cine como en los premios BAFTA y ahora en una aclamada nominación en los Oscar.

Aunque parezca imposible, este joven de tan solo 26 años no dio sus primeros pasos en la actuación, sino que en el mundo del deporte. Nacido en 1996 en Maynooth, Irlanda, de niño siempre se desempeñó como jugador de futbol gaélico, su pasión y a lo que se estaba seguro que se dedicaría el resto de su vida. Todo dio un giro de 180º cuando una lesión en la mandíbula le prohibió continuar dentro de la cancha y tuvo que abrir sus horizontes. Fue allí cuando su padre quien era profesor y un actor aficionado, lo animó a adentrarse en este mundo con unas modestas clases de actuación.

A partir de allí comenzó a cosechar un camino que en su corta edad, ha dado sus frutos. A medida que fue perfeccionando su nuevo hobby, consiguió un papel protagonista en la obra 'El fantasma de la ópera' que le valió el ingreso al Lir Academy en Trinity College para graduarse en licenciatura en artes en 2018, con 22 años de edad.

Pese a que ha realizado grandes papeles dramáticos y ha sido fichado por la directora Maggie Gyllenhaal para la ópera "La hija oscura", el intérprete abrió su salas del mundo del teatro hacia la pantalla chica protagonizando la serie "Normal People", basada en la novela de Sally Rooney, junto con su co-protagonista, Daisy Edgar-Jones. Este romance complejo y apasionado entre estos dos adolescentes conquistó alrededor del mundo, ha sido no solo uno de los grandes trabajos de Mescal, sino que también el puntapié para actuar junto a figuras como Ed Harris y Dakota Johnson en otros proyectos.

Lo cierto es que este actor ha sabido demostrar, no solo un talento innato, sino que la aventura y el explorar es parte de su "lema de vida" ya que pese a haber empezaron por el teatro, también demostró saber moverse "como pez en el agua" en series y videoclips como el de los Rolling Stones, 'Scarlet'. Ahora también su nombre resuena como "una promesa joven de Hollywood" por su papel en 'Gladiador' la película que estrenará y destronará a Russel Crowe.

Aftersun, su despegue

Toda su preparación, ha desembocado hasta este momento. Su papel en el largometraje 'Aftersun' lo ha llevado a ser uno de los posibles candidatos y el más revelador, a competir para llevarse la estatuilla junto con Brendan Fraser y Austin Butler.

En esta conmovedora historia, Mescal interpreta un padre joven y recién divorciado que se va de viaje con su hija de 11 años a un resort "a modo de reconciliación" en un contexto de finales de los 90´. Marcada por la melancolía y el recuerdo, el filme está basado en la vida de la directora Charlotte Wells y es una trama que además de tener una gran lección de la "memoria selectiva" , ha dejado a los críticos con una sensibilidad "a flor de piel" gracias a la interpretación del actor y de su hija Frankie Coria.