Curiosidades del pez diablo negro capturado muerto en Tenerife: un 'monstruo' marino de seis centímetros
El pez diablo negro, como el hallado en aguas de Tenerife, mide muy pocos centímetros y practica el parasitismo sexual
El avistamiento y captura post mortem de este ejemplar hembra se ha convertido en un fenómeno viral también en las redes de Informativos Telecinco
Otro fenómeno viral: los expertos explican el motivo del éxito televisivo de "Montoya, por favor"
Hace unos días se producía un importantísimo avistamiento sin igual y captura post mortem de un pez diablo negro o rape abisal adulto en aguas de Tenerife. Desde que la noticia vio la luz, el animal se ha convertido en todo un fenómeno viral y tanto los medios de comunicación de todo el mundo como las redes sociales se han hecho eco de esta información creando toda una leyenda alrededor de este curioso y pequeñísimo animal que normalmente habita en la zona abisal que alcanza hasta los 2.000 metros de profundidad.
Curiosidades sobre el pez diablo negro o rape abisal
El pez hallado no mide más de seis centímetros, tal y como dieron a conocer desde el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife, y sobre su especie se pueden contar varias curiosidades. El ejemplar encontrado en aguas de Tenerife es una hembra, esto se sabe porque su apariencia es m ás llamativa ya que destaca su boca llena de dientes afilados y su antena que se llega a iluminar. Por el contrario, los machos de esta especie son mucho más pequeños y no comparten ni siquiera los mismos rasgos.
Sobre este pez también se sabe que su relación entre machos y hembras es de parasitismo sexual. Los machos se pegan a las hembras, mayores en tamaño, hasta que se desintegran y se fusionan dentro de ella y solo queda de él los testículos que son un saco de esperma que la hembra utiliza para la reproducción. En algunos casos, la hembra puede llevar varios machos adheridos.
Los peces abisales son conocidos, además, por su enorme habilidad para buscar alimentos en el fondo del océano, donde las temperaturas son extremas y no llega la luz. Las hembras usan su señuelo bioluminiscente para atraer a las presas e incluso pueden llegar tragar presas más grandes que su propio cuerpo gracias a las características de su extraordinaria mandíbula.
El vídeo del pez abisal adulto, fenómeno viral también en Informativos Telecinco
El hallazgo del pez diablo negro ha causado un revuelo mundial tal que el vídeo de uno de sus descubridores que subió a su cuenta de TikTok ya supera los 100 millones de visualizaciones en pocos días.
Además, el vídeo del pez abisal de Informativos Telecinco con Isabel Jiménez y Ángeles Blanco ha conseguido récord de visualizaciones en el perfil de TikTok del canal, donde ya acumula más de 54 millones de visualizaciones, 3,4 millones de 'me gusta' y casi 30.000 comentarios de usuarios. Además, el vídeo también se ha situado entre lo más visto en sus otros perfiles, como en Instagram, donde acumula 2,1 millones de reproducciones y Facebook, donde alcanza 1,5 millones
A pesar de su reducido tamaño, este pez diablo negro ha captado la atención absoluta de los usuarios de redes sociales y cuenta con multitud de memes y comentarios que incluso piden que Disney le lance al estrellato y le haga una película. Otros, incluso, le han escrito poemas, como el usuario de X @aby_pacman: "En la oscuridad algo viste, algo sentiste que te hizo correr", comienza la poesía en clara referencia a donde fue encontrado.
A otros, este pequeño ejemplar de la naturaleza les saca su vena más romántica y diseñan con su aventura hasta una tarjeta para San Valentín.
Otros, los más conspiranoicos, avisan del "pez diablo y su presagio del fin del mundo”. Y, como no, los más ingeniosos se preguntan : “¿De qué querrá abisal?” este pez que viene desde las profundidades del océano.
El hallazgo del pez diablo negro tiene un valor científico incuestionable
La ONG Condrik Tenerife, dedicada a la investigación y conservación de tiburones y rayas en Canarias, difundió el vídeo del raro avistamiento de un diablo negro o rape abisal adulto. El animal fue observado a plena luz del día, casi en la superficie y a tan solo dos kilómetros de la costa de Tenerife, un fenómeno excepcional para esta especie.
Tras verificar que el pez había muerto, los responsables explicaron que lo recogieron cuidadosamente como una muestra, lo colocaron en una balsa con agua y lo trasladaron al Museo de la Naturaleza y Arqueología (Muna) de Santa Cruz de Tenerife.
El avistamiento ocurrió el 26 de enero cerca de la costa de Playa San Juan, en el municipio tiñerfeno de Guía de Isora. Según la bióloga marina Laia Valor, en este área solo se habían registrado hasta ahora larvas o ejemplares adultos muertos a tan poca profundidad, como explicaron a EFE.
"Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro o rape abisal adulto, Melanocetus johnsonii, vivo, a plena luz del día y en superficie. Un pez legendario que pocas personas habrán tenido el privilegio de observar con vida", exponía la ONG Condrik Tenerife en una publicación de Instagram.
La expedición de esta entidad realizaba una campaña de investigación sobre tiburones pelágicos cuando se toparon con el rape abisal. "Se trata de un verdadero depredador de las profundidades que habita en el fondo marino entre los 200 y los 2.000 metros de profundidad y que utiliza su apéndice dorsal repleto de bacterias simbióticas bioluminiscentes a modo de cebo para atraer a sus presas, de la misma forma que en la popular película de 'Buscando a Nemo'", añaden.
En cuanto a las posibles razones que habrían llevado al animal a nadar en aguas tan superficiales la ONG señala que es "incierto", aunque sugiere que podría deberse a una enfermedad, a corrientes ascendentes o incluso a la huida de un depredador.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento