Tus vacaciones saludables: cuidado con el sol, la hidratación y no te olvides del coronavirus

  • Muchos cuidadanos se encuentran ya de vacaciones

  • Desde Sanidad recuerdan el uso de gafas de sol y de fotoprotector

Muchos españoles se encuentran ya disfrutando de sus ansiadas vacaciones. Tras meses de duro confinamiento los más afortunados han abandonado sus residencias habituales para ir a la playa o la montaña y desconectar.

A pesar de ello, desde Sanidad advierten de que en esta época no nos podemos relajar ni olvidarnos de que el virus sigue estando ahí. Además, si queremos tener unos días saludables no hay que olvidar seguir los siguiente consejos:

Cuidado con las manos al sol cuando se usan los geles hidroalcohólicos

La farmacéutica y cofundadora de Mifarma, Reme Navarro, ha avisado de que echarse gel hidroalcohólico y exponerse al sol puede provocar inflamaciones, picores o eccemas en la piel, ya que produce una reacción fototóxica.

"Los farmacéuticos siempre solemos recomendar evitar productos cosméticos que contengan alcohol como desodorantes o perfumes si vamos a exponernos a los rayos solares. Pues en este caso, ocurre algo similar aunque todo dependerá del grado de concentración de alcohol del gel", ha dicho.

Por ello, la experta ha asegurado que se debe priorizar, siempre que sea posible, el correcto lavado de manos con agua y jabón pH neutro. "Garantiza la limpieza e higiene y es mucho más respetuoso con la piel sobre todo, en contacto con el sol. Si vamos a tomar el sol, recomendamos evitar estas soluciones desinfectantes y, por supuesto, no olvidarnos de aplicar fotoprotector solar, incluso en las manos", ha aconsejado.

Protégete del sol e hidrátate

Este año, con motivo de la situación generada por la pandemia de la Covid-19, se ha pasado en casa los meses de primavera, habiéndose reducido de manera drástica la exposición solar y, por ende, evitando a la piel hacer el proceso de adaptación biológica al aumento progresivo de temperatura y, sobre todo, de índice de radiación ultravioleta, mediante la síntesis natural y progresiva de la melanina como protección natural de la piel.

El uso de gafas de sol y de fotoprotector, y la hidratación de la piel, son algunos de los puntos fundamentales para proteger la piel del sol y, en el agua de la piscina, se recomienda utilizar gafas de natación y usar tapones de silicona en los oídos para prevenir las otitis y las conjuntivitis.

Así lo aseguran desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), que ha lanzado una serie de recomendaciones basadas en la atención e indicación farmacéuticas sobre posibles problemas de salud derivados de las actividades típicas del verano, señalan desde la entidad colegial en un comunicado.

Según las fuentes, uno de los factores que más daños puede causar es la exposición al sol sin la protección adecuada y, para evitar los efectos nocivos del sol en nuestra piel, se recomienda el uso de fotoprotectores.

La vocal de Dermofarmacia del MICOF, María Luisa Bertomeu, ha señalado que según el fototipo de piel “usaremos un Factor de Protección Solar (FPS) u otro, que indica el número de veces que el fotoprotector incrementa la defensa natural de la piel frente al enrojecimiento o eritema”.

Según Bertomeu, la fotoprotección se debe 30 minutos antes de exponerse al sol, y reaplicar cada dos horas o después del baño en caso de no ser resistente al agua, y añade que su elección dependerá del fototipo, edad y circunstancias de exposición y siempre deberán cubrirse las zonas del cuerpo más sensibles: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. Además, se deben evitar las horas de mayor exposición (12h a 16h) cuando el Índice UV es mayor.

A los fotoprotectores "se les pueden añadir complementos dietéticos como los nutricosméticos, que contienen activos antioxidantes y protegen del daño oxidativo de las radiaciones solares, por lo que reducen y reparan el daño de la piel, siempre recordando que es importante consultar con el farmacéutico si es conveniente tomarlos o no según el caso”, ha añadido.

Evita los temidos cortes de digestión

La jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga), la doctora Adelaida Sánchez, ha advertido sobre la importancia de mantener una vigilancia constante sobre los niños cuando estén en el agua y ha expuesto las recomendaciones sanitarias para evitar un corte de digestión.

El llamado corte de digestión o hidrocución se produce como consecuencia de un cambio brusco de temperatura al entrar de manera precipitada en agua fría, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que esos grados de diferencia provocan una reacción de los vasos sanguíneos (se estrechan) y por tanto fluye menos sangre al cerebro lo que puede originar un desmayo.

La doctora ha matizado que "el peligro de perder la conciencia en el agua radica en que se puede producir un ahogamiento". Así, ha apuntado que la hidrocución no se asocia únicamente a la digestión, sino a cualquier circunstancia en la que se da ese cambio brusco de temperatura.

La pediatra advierte de que "la mayor incidencia de casos se produce en personas que se bañan tras haber realizado ejercicio físico o haber tomado el sol durante un tiempo prolongado".

La importancia de vigilar a los niños en el agua

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ahogamiento es una de las cinco primeras causas de mortalidad entre 1 y 14 años de edad en el mundo y en España, la Asociación Española de Pediatría lo sitúa como segunda causa de muerte accidental en la infancia.

Los especialistas abogan por la supervisión constante del niño, aunque este haya adquirido destreza y habilidad suficiente en el medio acuático. La pediatra del Hospital Quirónsalud Marbella ha recalcado en que "el adulto debe vigilar sin perder de vista al niño o niños que se encuentran dentro del agua".

"Es importante evitar distracciones cuando se está a cargo de menores en el agua como contestar un mensaje del móvil o conversar con otras personas. Son acciones que desvían nuestra mirada de los pequeños y un descuido de unos segundos puede tener consecuencias muy graves", ha sostenido.

La especialista del hospital marbellí recuerda que nunca ha de bajarse la guardia independientemente del perímetro y profundidad del lugar en el que se desarrolla el baño: "nunca se puede dejar al niño solo o al cuidado de otro menor mientras esté en la bañera, piscinas, SPA o cerca de cualquier boca de riego".