Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin: ¿cuál es la casa más poderosa de Harry Potter?

  • Hogwarts se fundó bajo un sistema de casas para organizar a los alumnos

  • Sigue leyendo para descubrir qué casa del internado mágico es más fuerte

El colegio Hogwarts de Magia y Hechicería fue construido alrededor del año 992, en plena Edad Media, por cuatro de los magos más poderosos del momento: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Situado en Escocia, el internado mágico de Harry Potter existe en la realidad y puedes visitarlo, aunque claro está que no es un colegio mágico, sino un castillo que ha sido utilizado para grabar las películas. Y como ya sabrás, en la saga escrita por J. K. Rowling Hogwarts se organiza en cuatro casas para dividir a sus alumnos en función de sus poderes.

El encargado de decidir a qué casa pertenece cada alumno es el Sombrero Seleccionador, un sombrero mágico que lee los deseos más profundos del corazón y de la mente de quién lo lleva y le asigna la casa que más encaje con sus cualidades. Las cuatro casas de Hogwarts llevan los apellidos de los brujos y brujas que la fundaron -Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin- y para pertenecer a cada una de ellas es imprescindible contar estas características concretas:

  • Gryffindor: los miembros que pertenecen a esta casa se caracterizan por tener valor y coraje, siempre dispuestos a dar el primer paso. Está representada por un león como símbolo de valentía y sus colores son escarlata y dorado. Algunos de sus miembros más famosos son la familia Potter, la familia Weasley, Hermione Granger, Albus Dumbledore, Minerva McGonagall, Sirius Black, Remus John Lupin, Neville Longbottom y Peter Pettigrew.
  • Hufflepuff: infravalorados por el protagonismo de Gryffindor y Slytherin en las películas, los miembros de esta casa brillan por su lealtad y fuerte ética de trabajo. Se representa con un tejón y los colores amarillo y negro. Sus mayores exponentes son los brujos y brujas como Nymphadora Tonks, Newt Scamander, la profesora Sprout, Hannah Abbott, Cedric Diggory o Zacharias Smith. Ni que decir tiene que Scamander ha demostrado con creces la valía de los Hufflepuff en 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', además de su capacidad como buscador para dar con las criaturas mágicas.
  • Ravenclaw: los más sabios, inteligentes, ingeniosos y creativos los encontrarás en esta casa representada por un águila y los colores azul y bronce. Seguro que nombres como Luna Lovegood, el profesor Quirrell, Cho Chang, Filius Flitwick o Gilderoy Lockhart te suenan, ¿verdad? Pues son Ravenclaw.
  • Slytherin: aunque se crea que se debe ser malvado para pertenecer a la casa de la serpiente, los miembros de esta casa realmente se caracterizan por ser astutos y ambiciosos. Sus colores son el verde y el plateado. Muchos de sus miembros han terminado por pasarse a la magia oscura y algunos de sus nombres más famosos son Tom Riddle (Voldemort), Bellatrix Lestrange, Severus Snape, la familia Malfoy, Marcus Flint, Dolores Umbridge, la mayor parte de la familia Black, Horace Slughorn, Vincent Crabbe y Gregory Goyle.

¿Cuál es la casa más poderosa de Harry Potter?

El protagonismo de Gryffindor y Slytherin en las películas a raíz de que de esas casas suelen salir la mayoría de aurores y mortífagos respectivamente, ha hecho que las otras dos casas de Hogwarts, Hufflepuff y Ravenclaw, hayan sido menospreciadas e infravaloradas cuando también tienen sus puntos fuertes. A pesar de que mucha gente crea que la mejor casa para pertenecer en Hogwarts sea Gryffindor porque los protagonistas de la saga pertenecen a ella, es totalmente falso. Y tampoco es cierto que Slytherin sea la más poderosa por tener a los mortífagos de Voldemort de su lado.

Entonces te preguntarás, ¿cuál es la mejor casa de Hogwarts en la saga de Harry Potter? Hay una teoría que afirma que Hufflepuff habría sido la mejor casa para Harry ya que al ser buenos buscadores, habría tenido más facilidades para dar con los horrocruxes para derrotar al Señor Oscuro y por tanto, eso la convertiría en la mejor casa. Pero en Yasss apostamos por la igualdad y creemos que todas las casas son válidas y que ninguna sería mejor que otra. Simplemente cada una representa los poderes y habilidades más frecuentes de sus miembros.

Los magos más poderosos de Harry Potter en cada casa

No existe por tanto ninguna casa más poderosa que otra, pero sí magos más fuertes que otros. ¿Y cómo se reconocen a los magos más fuertes? Pues porque son capaces de canalizar su magia y usarla sin necesidad de una varita. Estos son los brujos y brujas más importantes -más allá de Harry, Ron y Hermione- y poderosos en la saga de Harry Potter de las diferentes casas de Hogwarts:

  • Albus Dumbledore: desde un primer momento se ve como Dumbledore está considerado uno de los mayores magos de la historia y cómo hace magia sin necesidad de varita alguna. Al fin y al cabo, son dos guerras mágicas a las que se ha enfrentado.
  • Gellert Grindelwald: considerado el mago oscuro más poderoso de la historia junto con Voldemort, Grindelwald germinó la primera gran guerra mágica y es capaz de generar ondas de choque, levitar a las personas, manipular objetos, transformarse y hasta convertir en polvo las varitas de los aurores. Un auténtico genio malvado de la magia.
  • Harry Potter: el niño que sobrevivió y acabó con el Señor Oscuro no iba a ser menos. Y es que ya de pequeño Harry habló pársel sin saberlo y antes de acceder a Hogwarts, infló a su tía Marge usando la mente e incluso lanzó un "Lumos" en el callejón oscuro para encontrar su varita en la quinta entrega de los libros de la saga.
  • Voldemort: al mismo nivel que Dumbledore, se pudo ver cómo arrojaba a Harry por el suelo sin necesidad de varita en el Cáliz de Fuego.
  • Hermione Granger: esta estudiante y bruja excepcional conjuró un "Confundus en Cormac McLaggen" susurrándole a su mano durante la sexta entrega de la saga. Además, atacó a Ron con pájaros sin necesidad de su varita.
  • Severus Snape y el profesor Quirrell: en el primer año de Harry pudimos ver como ambos profesores luchaban hechizo contra hechizo durante el primer partido de quidditch de Harry. Aunque en el caso de Quirrell lo más probable es que fuera capaz porque tenía la presencia de Voldemort.
  • Nymphadora Tonks: como cambiaformas que nació con este poder, ya tiene un punto de partida fuerte por un talento innato. Aún así, es sorprendente que pueda cambiar tanto de forma y tan rápidamente para adaptarse a las necesidades del combate mágico.
  • Minerva McGonagall, James Potter, Peter Petegrew y Sirius Black: al ser animagos y poder cambiar a voluntad su cuerpo para convertirse en un animal, se considera que su poder es bastante alto. Aunque los únicos que se convierten sin necesidad de varita son McGonagall en gato y Sirius en perro.

Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos que hay muchos otros personajes con un gran poder como Neville Longbottom, el ministro Kingsley Shacklebolt, Ginny Weasley, Remus Lupin, Ojoloco Moody, los hermanos Fred y George, Bellatrix Lestrange o Dobby entre muchos otros. Además, se considera el gran mago de todos los tiempos a Merlín, quien de haber vivido en la época de Hogwarts habría pertenecido seguramente a Slytherin.