¿Por qué los hogares españoles tienen más animales que hijos?: España cuenta con 13 millones de mascotas

  • Cada vez hay menos niños en los hogares y más mascotas

  • La crisis económica y la precariedad laboral no ayudan a la natalidad

  • El número de mascotas registradas en España es de 13 millones

Los nacimientos en España siguen la tendencia a la baja iniciada hace cinco años y acelerada por la pandemia. La estadística del INE también revela que entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, los nacimientos registraron el récord negativo de natalidad (por debajo de los 25.000).

Esta tendencia, en la que cada vez hay menos niños en los hogares, se ve complementada con el aumento de las mascotas en nuestros domicilios.

La crisis económica, la precariedad laboral y la dificultad de los jóvenes para poder llegar a fin de mes hace que muchas personas no puedan permitirse formar una familia. Mantener un perro es, al contrario, más fácil y económico que un niño, por lo que cada vez hay menos niños y más perros en nuestras casas.

De media, según recoge La Vanguardia, las facturas básicas de los perros pueden llegar a una media de 37 euros, mientras que las de un hijo varían entre los 350 y 420 euros al mes, una cantidad que va creciendo a medida que el niño lo hace.

Según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) el número de mascotas registradas es de 13 millones en España. Sin embargo, este dato no se corresponde con la realidad, ya que muchas personas no tienen a sus animales registrados.

De acuerdo con la Asociación nacional de fabricantes de alimentos para animales de compañía (ANFAAC) en 2019 había en España 28 millones de mascotas pero, a raíz del confinamiento forzado y las restricciones sanitarias, esa cifra aumentó entre ciudadanos que "para combatir la soledad" adquirieron alguna y ahora quieren llevársela consigo en sus viajes, según diversos expertos consultados por Efe.

Unas cifras que chocan con las que el Instituto Nacional de Estadística registra sobre la natalidad: en estos momentos en España hay 6.265.153 niños menores de 14 años.

Paterna lanza una campaña para educar en la responsabilidad de tener una mascota

El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) lanza una campaña para fomentar entre la ciudadanía una tenencia responsable de mascotas y fomentar las adopciones.

En Paterna se abandonan una media de cinco perros al mes, cifra que se dispara durante verano y que demuestra la necesidad de este tipo de iniciativas para educar en la responsabilidad que conlleva tener una mascota, recuerda la concejala de Bienestar Animal, Merche Navarro.

Son datos que avala el refugio municipal de animales de Paterna, que desde principios de año ha recogido alrededor de 90 perros y ha devuelto 52 de ellos a sus familias.

Se trata de un trabajo que va más allá de custodiarlos y que incluye no solo el cuidado de su salud física, sino también su bienestar emocional con paseos diarios, juegos e incluso cuenta con un etólogo para los casos de animales con problemas de comportamiento.

Paterna también es el primer municipio en sumarse al proyecto 'Mi nuevo mejor amigo', iniciativa desarrollada por agenciaSEO.eu para potenciar las adopciones responsables a través de las nuevas tecnologías. Este esfuerzo conjunto ha permitido que 2021 se hayan adoptado 33 perros y 71 gatos.

A todo ello se suma la reciente aprobación de la ordenanza municipal de bienestar animal, que nace con la voluntad de fomentar la tenencia responsable de animales y luchar contra el abandono y el maltrato animal con medidas como la creación del censo genético canino para prevenir conductas incívicas y garantizar el bienestar animal.

Este censo permitirá identificar a los perros por su ADN, de modo que se garantiza su protección en caso de que sean robados, se pierdan, sean maltratados o abandonados. Hasta el 31 de diciembre, la extracción de una muestra de saliva y el registro es gratuito para todos los vecinos y vecinas en Paterna.

La ordenanza recoge otras medidas para mejorar la convivencia entre personas y mascotas, como el permiso de acceso de mascotas a edificios y transporte público o medidas para proteger a los animales como la regulación de las conductas que puedan suponer un maltrato físico o psíquico con multas de hasta 18.000 euros.