La infancia de Sergio, marcada por el maltrato: “Llegaba a casa y pensaba que mi madre podía estar muerta”

  • "Cada día era como pasar una prueba más y nunca terminaba"

  • ‘El guion de tu vida’, dirigido por Miguel Ángel Tobías, está disponible en mtmad

Todas las personas elaboramos poco a poco nuestra biografía o, en otras palabras, vamos dando sentido a nuestra historia e integramos tanto las malas experiencias como las buenas. Miguel Ángel Tobías ha utilizado este concepto para crear algo maravilloso: un documental llamado ‘El guion de tu vida’. En él narra la historia de Mohamed, Diana, Franciles, Erika, Juan Antonio, Verónica, Sergio y Génesis, ocho jóvenes de entre 19 y 24 años con algo en común.

Todos han atravesado situaciones tremendamente aversivas: bullying, discriminación por la raza o la orientación sexual, un embarazo adolescente, violencia de género, alcoholismo, perder el hogar… Y sin embargo, han sido capaces de superar estos obstáculos pese a los momentos en los que parecía imposible seguir adelante.

Uno de los casos más duros es el de Sergio Gomes, un joven de 21 años que desde que tiene uso de razón fue consciente de que en su casa algo no iba bien. "Problemas de alcoholismo, de maltrato, de abuso… No hacia mi persona, pero sí entre mis padres". Así comienza su relato.

Vivíamos con la inocencia de unos niños, pero sabiendo que algo iba a pasar

En España 2,5 millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual a manos de sus parejas. Teniendo en cuenta que muchas de las víctimas lo viven en silencio, es más que probable que la cifra sea todavía más alta.

Normalmente tardan entre ocho meses y ocho años en denunciar, y uno de los principales motivos para dar el paso es que piensan que sus hijos ya son conscientes del problema. "Vivíamos con la felicidad y la inocencia de unos niños de 3 y 5 años, pero siempre sabiendo que algo iba a pasar, que algo pasaba, que algo estaba por suceder o sucediendo. Eso siempre estaba ahí", afirma Sergio demostrando que, aunque pensamos que los niños viven ajenos al conflicto y la violencia, son conscientes de todo desde que son muy pequeños.

"Era un infierno. Cada día era como pasar una prueba más y nunca terminaba", confiesa al recordar aquellos años. “La situación de estar llegando todos los días a casa del parque, de estar con tus amigos o del instituto y pensar que tu madre puede estar muerta o preguntarte qué se avecina hoy. Si íbamos a ver una peli o una serie tranquilos o si volvería a ser un día normal en el que viene la policía”.

"Los problemas que mis padres tenían entre ellos o con el alcohol nos afectaban bastante como niños que éramos. Nunca teníamos un comentario bonito en el colegio de "he estado viendo esta noche con mis padres un documental” como un niño normal", añade.

En 'El guion de tu vida', Sergio cuenta como todo cambió en cuestión de meses, y la experiencia más dura de su vida le permitió descubrir su vocación. "Si he podido afrontar eso, lo puedo afrontar todo", afirma con rotundidad. "¿Me van a venir cosas muy malas en mi vida? Sí. ¿Peores? No creo. Creo que lo peor de mi vida lo he pasado y puedo afrontar el estudiar, irme a otro país a vivir. Pero yo o cualquier persona".

La resiliencia y el ciclo de la violencia

En 1978 Michael Rutter, psiquiatra infantojuvenil, acuñó el término de resiliencia. Lo definió como la capacidad de algunas personas para continuar con su proyección de futuro pese a encontrarse con acontecimientos desestabilizadores, condiciones vitales difíciles o eventos traumáticos severos. Esta larga y compleja definición podría ejemplificarse con la historia de Sergio.

Sin embargo, no siempre es fácil desarrollar una capacidad de resiliencia sólida. Entra en juego el apoyo social que nos proporciona nuestra familia, amigos y pareja, el clima educativo en el que crecemos y nuestros modelos a seguir.

En la mayoría de los niños los padres son el principal modelo. Ellos van a definir el desarrollo de nuestra personalidad, como nos comportamos, la manera de entender nuestras emociones, la forma en qué pensamos y como nos relacionamos con los demás. Si aprendemos que los problemas se resuelven con violencia, lo habitual es reaccionar de manera agresiva ante la frustración o los conflictos. El hecho de que Sergio haya roto el ciclo de la violencia no es fácil y supone un ejemplo para todas las personas en una situación semejante.

Si quieres conocer el testimonio completo de Sergio y del resto de protagonistas, puedes ver el documental 'El guion de tu vida' en el canal de Yasss en mtmad.