Un 'otoño mágico' para el senderismo

Luis Murillo (@lmurilloarias) 30/09/2015 10:35

En el extremeño Valle de Ambroz se celebra desde hace ya bastantes años el Otoño Mágico. Lo que en principio era una maniobra turística para alargar la temporada alta veraniega con reclamos para los visitantes, se ha convertido en una tradición. Hay todo tipo de actividades culturales como conciertos y obras de teatro para entretener a los que quieran desplazarse allí con la llegada de las temperaturas más frescas, a veces acompañadas de lluvias y, sobre todo de un fenómeno que tiñe los campos de color ocre.

Entre las actividades del Otoño Mágico destaca el senderismo, una práctica que se convierte en un placer en esta época por lo deleitoso del paisaje. Las hojas de los árboles caen al suelo y las que permanecen han adquirido un tono marrón, ocre, que le da al monte un aspecto especial, aderezado también por una luz otoñal muy particular.

Pero el senderismo no es sólo uno de los deportes estrella del otoño en el valle de Ambroz, sino que, para muchos en toda España, ésta es la mejor estación para practicarlo. Lejos de las altas temperaturas veraniegas que imposibilitan salir a caminar sin correr el peligro de deshidratarnos o sufrir una insolación, y del frío extremo en invierno, en el que sólo se atreven a salir al campo los más aficionados.

Sus temperaturas suaves podrían ser equiparables en cierto modo a las de la primavera, pero sin alergias, una dolencia que afecta a un número importante de practicantes de senderismo. Por lo que marca el termómetro, por el particular aspecto del campo en esta época, por la ausencia de alergias y por las características de la luz podemos decir que el otoño es la mejor estación para disfrutar de una cada vez más extendida afición por el senderismo.

Eso no quita que haya que tomar ciertas precauciones y, por eso, es necesario dar algunos consejos para que la práctica del senderismo en otoño sea prácticamente perfecta.

Consejos para practicar senderismo en otoño:

  1. Comprobar las condiciones recientes de la ruta. En algunas puede haber nieve reciente puesto que, dependiendo de la altitud, es posible encontrar el manto blanco en esta época del año. Por eso se pueden las fotos y los comentarios de otros excursionistas en foros o en las redes sociales. Así se podrá comprobar que el camino elegido está limpio. Otra posibilidad es llamar a las federaciones de senderismo y montaña de los lugares para preguntar cómo están las condiciones.
  2. Decirle a alguien de nuestro alrededor dónde vamos y cuándo pensamos regresar. Una buena costumbre es llamar por teléfono antes de empezar el camino y al terminar. Eso sí, si cambiamos la ruta también hay que avisar.
  3. Llevar siempre el material esencial para cualquier excursión: mapa topográfico, brújula, comida extra, protección solar, cerillas, encendedor de pedernal, botiquín de primeros auxilios, una navaja y una linterna. Si la ruta es muy complicada en la montaña y las condiciones meteorológicas son difíciles de prever conviene llevar un refugio de emergencia (vivac y tienda de campaña). Y, también, dependiendo de donde vayas no hay que olvidar bastones, piolet o crampones, sobre todo si hay inesperados tramos cubiertos de hielo o nieve.
  4. Por supuesto, consultar el pronóstico del tiempo. En otoño, el clima puede ser frío y lluvioso, incluso con nieve, que es capaz de cuajar en un momento. Es aconsejable para los senderistas dar marcha atrás si encuentran nieve, a menos que estén equipados con lo dicho en el punto anterior y, sobre todo, con conocimientos para usar el material.
  5. Y, por si el tiempo no fuera suficiente, también hay que estar al tanto de la caza, ya que en otoño estamos en plena temporada. Muchas rutas senderistas atraviesan cotos. Por eso, hay que llevar ropa brillante y colorida, visible a gran distancia, para que no nos alcance ningún disparo. A evitar los negros, marrones, verdes en tonos tierra y prendas de vestir de origen animal.

Una buena costumbre es hacer ruido, silbar, cantar o hablar en alto con tus compañeros de caminata para alertar a los cazadores de la presencia de uno. Como sabéis, el sonido se transmite por las cuencas de la montaña. Si se oyen disparos conviene levantar la voz para que los cazadores se den cuenta de que hay senderistas.

Ahora ya no tenéis excusa para disfrutar del otoño mágico, porque éste no sólo es mágico en el Valle de Ambroz sino que extiende sus poderes a todo el territorio español. ¿Quién dijo que había que quedarse en casa porque se había terminado el verano? Los montes te esperan.