¿Qué ha supuesto el 1-O para el bolsillo de los catalanes?

Nerea Gastesi Arribas 02/10/2018 06:38

El número de turistas en España se ha reducido en todo el país (excepto en Madrid, que ha aumentado un 6%), pero dicha bajada es más notable en Cataluña. Según las estadísticas del INE en las Islas Baleares el número de turistas se redujo un 2,2% de junio de 2017 a junio de 2018, mientras que en Cataluña dicha bajada fue de un 7%, cinco puntos porcentuales más. Además, Las Islas Baleares han superado a Cataluña en el número de turistas que han visitado la comunidad, convirtiéndose así en el nuevo líder de este ranking.

Inestabilidad política, peores índices económicos, el mensaje de la Cámara de Comercio

La estabilidad política favorecerá el crecimiento económico. Este es el mensaje que transmite la encuesta de la Cámara de Comercio de España. Un 58,5% de los empresarios catalanes ve la comunidad autónoma como el futuro político de Cataluña, de los cuales un 39,7% ve un sistema más descentralizado y un 18,3% aboga por seguir de la misma forma que se encuentra ahora. Solo un 11,7% de los consultados consideran la independencia como el escenario futuro.

Cuando se les pregunta a los empresarios cómo creen que evolucionará el consumo, la inversión, el gasto en I+D+i, las exportaciones y la dotación para infraestructuras y servicios públicos en España; en el caso de mantenerse la incertidumbre política en Cataluña las expectativas son más negativas que en el caso de que se estabilice la situación política. En el caso de la presión fiscal y el coste del transporte y la energía, la incertidumbre política generaría un aumento mayor que en el caso contrario.

Los encuestados también opinan que el panorama político actual va a repercutir de forma negativa en las ventas y adquisición de suministros en dicha comunidad. El fin del conflicto catalán podría cambiar el escenario de forma radical, ya que las previsiones de estos dos datos pasarían a ser positivas.

No obstante, la Cámara de Comercio advierte que el 73% de los indicadores que analizan tienden a reflejar peores resultados en Cataluña que en el resto de España. Concretamente en esta comunidad estos índices han llegado a bajar catorce puntos porcentuales respecto a abril de este año, un resultado que es peor que el que se dio en octubre de 2017.

En cuanto al índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), idescat (el instituto de estadística de la Generalitat) refleja que respecto al tercer trimestre de 2017 y 2018, la variación trimestral en España ha sido de 0,5% y en Cataluña de 0,3%; pero en la variación interanual Cataluña se ha desplomado con un -2,3%, mientras que en España la cifra ha sido de -0,5%.

Afiliaciones a la Seguridad Social, otra de las ramas afectadas

En materia de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado, pero, al igual que en el turismo, en Cataluña dicho aumento es significativamente menor. Según el número de afiliados a la Seguridad Social en junio de 2017 y de 2018, en Andalucía los inscritos han aumentado un 20%, pero en la comunidad catalana tan solo han subido un 3%.

Las empresas fugadas

Además de todos los datos expuestos, es necesario recordar que muchas empresas han abandonado Cataluña como sede social, tales como Endesa, Radio Taxi Barcelona, Donuts, Allianz Seguros, Pastas Gallo, Axa Seguros, Caixabank, Banco Sabadell o Banco Mediolanum. Entre estas compañías cuatro se han trasladado a Madrid, dos a Valencia, una a Alicante, una a Baleares y otra a Córdoba.

Bajada en el turismo, en el empleo; pérdida de confianza de los empresarios; empresas que se marchan. Este es el panorama económico que ha generado el 1-O un año después y la tendencia en el caso de que esta inestabilidad política se mantenga.

Cuelgan la estelada en la subdelegación del gobierno de Girona