Este verano 2022 nos va a salir muy caro y más si te vas en el mes de agosto

  • Viajar una semana en agosto cuesta de media 1.464 euros, lo que supone un incremento del 24% respecto a 2021

  • Valencia, Andalucía, Catalunya y Galicia, destinos tendencia entre los españoles, según Airbnb

  • Las ventas turísticas para verano se disparan un 34% y el gasto un 10% respecto a 2019, según Rumbo

Después de la pandemia este año viajar nos va salir caro. Viajar una semana en agosto cuesta de media 1.464 euros, lo que supone un incremento del 24% respecto a 2021 (1.201 euros) y un 56% respecto a 2020 (1.052 euros), según datos de Rastreator.

Así, el director de desarrollo de negocio de Rastreator, Álvaro Bas, explica que el aumento del coste de vida debido a la reciente subida del IPC y la guerra de Ucrania está afectando también a los precios a la hora de viajar, tanto en el alquiler de vehículos, los hoteles así como en el ocio.

Las ciudades más baratas y más caras

El comparador 'online' ha elaborado un ranking de precios de las ciudades españolas más baratas y caras para veranear. Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla se sitúan, por segundo año consecutivo, como las ciudades más baratas para viajar este verano.

En concreto, Santa Cruz de Tenerife se ha posicionado como el destino más económico en el ranking, con un precio medio de 888 euros, un 39% más barato que la media nacional (1.465 euros), seguido de Las Palmas de Gran Canaria (983 euros) y de Sevilla (1.128 euros).

En el lado contrario, Cádiz (1.931 euros), Gijón (1.987 euros) y Palma de Mallorca (2.382 euros) se encuentran entre las ciudades más caras, con unos precios hasta un 63% por encima de la media.

El alojamiento y alquiler de coche más barato

En relación al coste de los hoteles, Santa de Cruz de Tenerife es la ciudad con el alojamiento más económico, con un precio medio de 344 euros, es decir, unos 57/pax euros la noche.

Por su parte, las Palmas de Gran Canaria encabeza la lista de las ciudades con el alquiler de coches más barato, ya que alquilar un vehículo en dicha ciudad supone un coste un 40% por debajo de la media (422 euros).

Asimismo, aunque Cádiz se sitúe entre las tres ciudades más caras para viajar, en el ámbito de ocio y restauración sucede todo lo contrario. Así, el coste medio de una cena en el centro de Cádiz es de 25 euros, un 15% por debajo de la media, mientras que tomarse una cerveza y un café en un barrio céntrico la diferencia supondrá un 42% y un 38% menos que la media.

Los destinos tendencia este verano 2022

Valencia, Andalucía, Catalunya y Galicia son los destinos tendencia entre las búsquedas de los españoles para realizar una escapada entre el 1 de junio y el 31 de agosto, según Airbnb.

En un comunicado este miércoles, la plataforma de alquiler turístico ha explicado que localidades de estas cuatro comunidades integran la lista de los 10 destinos tendencia dónde viajar dentro de España.

Estos destinos son Jávea (Alicante), Almería (Almería), Girona (Girona), Alicante (Alicante), Pontevedra (Pontevedra), Lugo (Lugo), Gandia (Valencia), Tarragona (Tarragona), Huelva (Huelva) y El Puerto de Santa María (Cádiz).

Con el ansia de dejar atrás el covid y de forma barata: ojo a los estafadores

La directora general de Airbnb Marketing Services, Mónica Casañas, ha señalado que España va a disfrutar del primer verano sin restricciones de Covid en más de dos años. Por ello, han creado AirCover, una protección en viajes tanto para huéspedes y anfitriones: "AirCover está siempre incluido y es siempre gratuito, y representa la mayor mejora del servicio al cliente en Airbnb en una década".

La firma también ha advertido de que el retorno del apetito por viajar puede ser visto como una oportunidad para los estafadores, especialmente en los destinos más solicitados. Los estafadores lanzan sus anzuelos por estas fechas con los alquileres vacacionales que se anuncian en webs especializadas, en foros y redes sociales. Hay que estar atentos.

De hecho, una encuesta de Airbnb 1 revela que los intentos de fraudes relacionados con las contrataciones de servicios de viajes y estancias vacacionales figuran entre los más frecuentes en España, seguidos del robo de datos de tarjetas de crédito y el phishing.

Ganas de vacaciones: un incremento en ventas del 34% respecto a 2019 y un 236% frente a 2021

Las reservas turísticas para este verano superan los niveles previos a la pandemia confirmando la recuperación del turismo que ha provocado un incremento de las ventas del 34% y del gasto del 10% respecto a 2019, alcanzando una media de 1.640 euros, impulsado en gran medida por el auge de los planes que incluyen vuelo y hotel. Las provincias que más gastan son Madrid y Barcelona, acaparando un 35% y 26%, respectivamente. según datos de la agencia de viajes online Rumbo que asegura que la costa española sigue siendo uno de los destinos favoritos para los viajeros de toda Europa.

Compramos con una media de antelación de 96 días

Las reservas para el verano (julio y agosto) se han disparado un 34% con respecto a 2019, es decir, ya se han superado los niveles prepandemia. Si se compara con el año 2021 el repunte es aún mayor alcanzando el 236%.

Otra de las tendencias que se consolidan tras la etapa covid es la de reservar con menos antelación. Los españoles mantienen la filosofía de esperar ofertas especiales para conseguir un mejor precio, lo que hace que la antelación media sea de 96 días, mucho menos que en 2019 (cuando eran 102 días), pero un poco más que el año pasado (79 días).

España vuelve a ser el destino preferido por los españoles con el pack vuelo hotel como preferencia

España vuelve a ser el destino favorito de los españoles, aunque este año surge un fuerte competidor: Europa. Los viajes domésticos continúan acumulando el grueso de las reservas de paquetes de vuelo + hotel (66%), con unos destinos continentales que renacen como opción favorita para las vacaciones, aglutinando el 29% de las ventas, el mejor dato desde el inicio de la pandemia.

No obstante, el 'Top 5' lo lideran destinos nacionales, concretamente, de 'sol y playa', todos ellos superando los niveles prepandemia.

Así, Mallorca ha registrado un aumento del 94% de las reservas con respecto a 2019, Lanzarote del 92%, Gran Canaria del 65%, Menorca del 52% y Tenerife del 24%.

Con respecto al tipo de alojamiento, los hoteles ocupan la primera posición con un 72% de las reservas, seguidos de apartamentos y apartahoteles con un 22%. Ligeramente aumentan los resorts (3%) y los B&B (1%).

La compañía de viajes online eDreams Odigeo prevé que el sector de los viajes experimente "un mayor crecimiento" en el segmento de las suscripciones este año a nivel global, basándose en una investigación realizada por OnePoll.

Para realizarla, se encuestó a 10.000 consumidores de Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Suecia, y Estados Unidos, ha informado eDreams en un comunicado este miércoles, y la previsión incluye tanto a abonados actuales como a nuevos usuarios.

En España, los servicios de suscripción en el mundo de los viajes son una de las categorías de productos "con mayor probabilidad" de crecimiento por parte de los clientes actuales, solo un punto por debajo del segmento de los productos infantiles.

La ceo de eDreams Odigeo, Dana Dunne, ha asegurado que los suscriptores son "el futuro del comercio actual, en todos los sectores, y en particular en el de los viajes".

A nivel global, el 47% de los suscriptores de productos de viajes en todos los países analizados aseguró que aumentaría su número de suscripciones en los próximos meses, siendo "el mayor porcentaje registrado" entre todas las categorías de productos y servicios.

Concretamente, el 90% afirmó que "aumentaría o mantendría" sus niveles actuales de suscripción a productos de viaje, mientras que el 9% declaró que consideraría la posibilidad de reducirlos, y el 24% no está suscrito a ningún producto de viaje pero consideraría adherirse a una suscripción.

La categoría de productos de suscripción más popular entre los consumidores es la del entretenimiento, y en España el 93% de los suscriptores a esos servicios planea aumentar sus niveles de suscripción o mantener los actuales.