¿Cómo se calculan las pensiones de jubilación?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto ampliar el periodo de cómputo de la pensión a 30 años pero descartando los dos peores años cotizados, algo que los sindicatos rechazan. Esto cambiaría la cantidad que cobremos por la jubilación, pero, ¿sabes cómo se calculan las pensiones de jubilación?

Cómo calcular la pensión de jubilación

El primer paso para calcular tu pensión de jubilación es reunir las bases de cotización de tu vida laboral para saber cuánto has cotizado. Solo se tienen en cuenta los últimos años de vida laboral para el cómputo de la pensión de jubilación.

Este periodo ha ido subiendo de forma progresiva desde los 16 años en 2013 hasta los 25 años en 2022. Ahora, el Gobierno pretende que vuelva a subir hasta los 30 años.

Hay varias formas de obtener tus bases de cotización. Si eres trabajador asalariado, la más sencilla de todas es a través de la nómina. Si eres autónomo, puedes consultar esta información a través del informe de bases de cotización que ofrece la Seguridad Social.

Una vez tengamos las bases de cotización de los meses que se utilizan para el cómputo de la pensión, tan solo tenemos que sumarlas. El resultado se divide entre el número de años que forman parte del cómputo (25 años, es decir 350 pagas, actualmente), ya que hay que tener en cuenta que las pensiones se cobran en 14 pagas y no en 12. El resultado de esta operación es lo que se conoce como base reguladora.

El motivo de esta división es que, al sumar las bases de cotización, se tienen en cuenta 12 meses al año, pues la parte proporcional de las pagas extra se encuentra prorrateada en la nómina. Sin embargo, el pensionista cobra 14 pagas al año.

Por ejemplo, la base reguladora de un trabajador que haya cotizado 1.500 € en los últimos 22 años sería de 1285,71 €. Pero la base reguladora no es la pensión de jubilación del trabajador. Aún queda un cálculo más.

El último cálculo consiste en aplicar un porcentaje de ajuste a la pensión de jubilación en función del tiempo que el trabajador haya cotizado.

Si cuenta con 15 años cotizados, el trabajador tiene derecho a recibir el 50% de la base reguladora. A partir de ahí, con cada mes más cotizado, la pensión irá aumentando de forma progresiva. Para acceder al 100 % es necesario contar con 37 años y seis meses.