Por qué los jubilados se refugian en la hipoteca inversa

En una sociedad con cada vez más mayores y más longevos y unos jóvenes con sueldos cada vez más precarios, es obvio que el sistema de pensiones está en la cuerda floja desde hace ya años. De ahí que, entre otras medidas, constantemente se retrase la edad de jubilación. Por eso, ante esta incertidumbre, muchos pensionistas recurren a la hipoteca inversa.

En España, la hipoteca inversa es más novedosa que en otros países europeos, donde este instrumento tiene una muy amplia aceptación entre los jubilados. En Reino Unido, por ejemplo, en 2022 se hicieron 45.000 contratos de este tipo.

En qué consiste la hipoteca inversa

La hipoteca inversa es un producto financiero destinado a la tercera edad que les permite tener un ingreso extra que complemente su pensión en función del valor de su vivienda pero sin perder la titularidad y que les permite vivir en ella.

Así en un país como España, donde el 50% de las pensiones de jubilación contributivas no llega a los 1.000 euros al mes, en 14 pagas y donde el 40% de las viviendas en propiedad y sin hipotecas está en manos de mayores de 65 años, la hipoteca inversa es un producto en auge, habida cuenta de que el sistema de pensiones está cada vez más en entredicho.

En el primer semestre de 2022 se han firmado tantas hipotecas inversas como en todo 2021 y 2019 y casi el doble que en 2020, según datos del Colegio General del Notariado. De media, la hipoteca inversa es de uno 430.000 euros, mucho mayor que la hipoteca tradicional, esa que se pide para comprar un vivienda, que suele situarse en 150.000 euros.

Quienes pueden firmar una hipoteca inversa

Para poder optar a una hipoteca inversa, las entidades suelen pedir a sus clientes pensionistas que tengan mínimo 65 años y una vivienda 100% en propiedad. Los ingresos extras que se reciben mes a mes o del tirón, están exentos, a día de hoy, de tributar en el IRPF.

A las bajas pensiones que hay en España, la jubilación media es de 1.225 euros al mes, hay que sumar la subida de los precios, especialmente, la de los alimentos. Así que las entidades especializadas en la venta de hipotecas inversas afirman que esperan que las cifras se mantengan en ascenso se mantengan este 2023.

La letra pequeña de las hipotecas inversas

Las hipotecas inversas solo serán vencidas, en el caso de ser vitalicias, cuando el titular o titulares, hayan fallecido.

En cuanto a la devolución del préstamo hipotecario, correrá a cargo de los herederos, que deberán decidir entre vender el inmueble y pagar el restante de la deuda, pagar la deuda con sus propios fondos o, en caso de no poder hacerlo, contratar una nueva hipoteca para pagar la deuda pendiente.