Una empresa española fabricante de aparatos de rayos X: "A la salud de las personas no se le pueden poner aranceles"

Un fabricante español de aparatos de rayos X tiembla ante los aranceles de Trump
Técnicos españoles ensamblando unas de las máquinas de rayos X. Vídeo Informativos Telecinco
Compartir

La economía española se prepara para el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Muchas son las empresas que se temen lo peor, la agricultura será un sector de los más golpeados, pero la industria tecnológica nacional también tiene en el mercado americano su nicho, como esta empresa fabricante de rayos X, que tiembla por las consecuencias de los gravámenes que entran en vigor esta medianoche. Una información en vídeo de Javier Villanueva.

Esta empresa madrileña fabrica tornillo a tornillo toda la estructura de estos aparatos de rayos X, con tecnología cien por cien española, que desde hace 30 años triunfa en Estados Unidos.

PUEDE INTERESARTE

Los equipos españoles fabricados por la empresa Sedecal cruzaron el charco en 1994 y desde entonces numerosos hospitales de Estados Unidos los usan habitualmente. Ya soportan el aumento del precio del acero y del aluminio por lo que los aranceles del 20% a sus aparatos será un batacazo a su producción.

"En el año 1994 empezamos en el mercado estadounidense" y desde entonces las ventas no han parado de aumentar, pero claro, "nunca se han pagado aranceles por los equipos médicos y a partir de ahora será la primera vez", comenta preocupado el Consejero Delegado de Sedecal , Manuel Martínez.

PUEDE INTERESARTE

Las exportaciones de quipos médicos a Estados Unidos aumentaron un 24% el pasado año

Las empresas de tecnología sanitaria se reúnen este martes con la presidenta de la comisión Úrsula Von der Layen en busca de una solución para un sector estratégico que salva vidas y que tienen en Estados Unidos a uno de sus principales clientes.

Desde la patronal del sector confirman que Estados Unidos es el segundo mercado de exportaciones, que solo en el año 2024 el crecimiento fue de un 24%. lo que supone unos 800 millones de euro que ahora están en vilo. "A la salud de las personas no se le pueden poner aranceles en ningún país", defienden.

PUEDE INTERESARTE

La empresa española a partir de mañana tendrá que sumar los aranceles del 20% de Trump lo que supone que cada máquina portátil de rayos X acabada y embalada será más cara cuando llegue al puerto de Nueva Jersey. Los clientes en Estados Unidos tendrán que repercutirlo en los clientes finales y esto va a afectar a todos los pacientes, auguran.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.