Cádiz

La huelga del metal en Cádiz: colapsan la autovía A-7 en el Campo de Gibraltar y el accesos a las industrias

Nueva jornada de huelga del metal en Cádiz. Redacción Andalucía
  • La Policía Nacional informa de cortes en los accesos a Cádiz con riesgo para la seguridad vial

  • Los trabajadores no han apoyado el preacuerdo alcanzado por UGT con la compañía

Compartir

CádizLa segunda jornada de huelga indefinida del sector del metal ha comenzado con nuevos cortes de tráfico en distintos puntos de la provincia de Cádiz por las barricadas y los piquetes informativos. La huelga colapsa la autovía A-7 a su paso por el Campo de Gibraltar, con retenciones de varios kilómetros que bloquean los principales acceso a las industrias de la comarca. Además, grupos de manifestantes han arrojado clavos, pinchos metálicos y otros objetos punzantes a la calzada para dañar los neumáticos de los coches. En otros puntos, los piquetes han lanzado objetos contra los agentes.

La Policía Nacional ha informado de que algunos manifestantes han arrojado clavos, pinchos metálicos y otros objetos punzantes a la calzada con la intención, según la Policía Nacional, de dañar los neumáticos de los vehículos.

PUEDE INTERESARTE

Esto está produciendo cortes intermitentes en los principales accesos y salidas de la ciudad, afectando gravemente a la circulación, además de suponer un grave riesgo para la seguridad vial.

PUEDE INTERESARTE

Entre los vehículos afectados, los de muchos trabajadores de Navantia que han llegado a sus puestos de trabajo con las ruedas pinchadas, según han explicado a EFE algunos de ellos.

Además, los piquetes se están lanzando contra los agentes objetos contundentes como tuercas, rodamientos y otros elementos metálicos, lo que incrementa el nivel de peligrosidad en la zona.

Carreteras colapsadas en Cádiz

La huelga del metal colapsa desde la madrugada la autovía A-7 a su paso por el Campo de Gibraltar, con retenciones de varios kilómetros que están bloqueando desde las cinco de la mañana los principales acceso a las industrias de la comarca.

En este punto, hay piquetes en accesos del parque energético de Moeve en la Bahía de Algeciras, como son el de la rotonda de entrada a refinería, la rotonda de Campamento y la entrada al pantalán.

También ha habido cortes desde las 06.55 horas por los piquetes a la entrada al polígono tecnológico TecnoBahía en la A-2001, a la altura del punto kilométrico 5,5, lo que ha generado retenciones de unos dos kilómetros en ambos sentidos.

También se han registrado retenciones en la CA-33, entre los kilómetros 13 y 11, en sentido Chiclana y Puerto Real, debido a la alta afluencia de vehículos y a que los dos puentes de salida de Cádiz, el de la Constitución de 1812 y el José León de Carranza, permanecen cortados por la quema de barricadas en la CA-35.

En bloqueo de manifestantes y piquetes mantiene en el interior de la fábrica al turno de doce horas que debería haber salido a las siete de la mañana, han informado a EFE fuentes de los trabajadores. El grueso de los trabajadores se han concentrado en la zona de los astilleros de Cádiz.

Daños colaterales en la economía de Cádiz

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha lamentado en un comunicado el perjuicio que el "caos circulatorio" está provocando en la ciudad, bloqueando los dos accesos al municipio.

"Nuestra ciudad, que no tiene ni un solo metro cuadrado de suelo industrial, es la que está pagando las consecuencias, con situaciones que están rozando la peligrosidad social, ya que hay enfermos que están perdiendo citas en centros sanitarios, además de los accesos a los colegios y a los puestos de trabajo", ha manifestando, lamentando que "estas presiones son injustificadas hacia nuestra ciudad", ha indicado. 

Desde la Subdelegación del Gobierno se recomienda a los conductores evitar desplazamientos innecesarios, informarse antes de salir y usar el transporte público, ya que puede haber incidencias.

Uno de los sectores afectados por la huelga y los altercados es también el portuario, ya que, según ha anunciado el Ayuntamiento de Cádiz, el consignatario del crucero 'Ventura' ha informado que la escala prevista que tenía en el puerto gaditano ha sido cancelada por el armador por motivos de seguridad ante las protestas.

La huelga también está afectado también al sector de la hostelería, al generar "muchísima alteración, inseguridad y dificultades". Antonio de María, presidente de la Federación de Hosteleros de Cádiz (Horeca), ha dicho que la huelga es "nefasta" para el sector.

Antonio de María ha admitido que los hosteleros "están preocupados porque se desconoce los tiempos que va a durar" la huelga, con restaurantes que no saben si las reservas que tienen se cancelarán o se mantendrán debido a las incidencias de tráfico que se vienen dando estos días.

"Todo lo que sea inseguridad es disuasorio y lo que es disuasorio perjudica. En hostelería la tranquilidad es lo que quiere la gente, y cualquier persona que esté en Sevilla y sepa que aquí hay huelga y que cortan los puentes, no se plantea venir a Cádiz", ha lamentado el presidente de la patronal hostelera en la provincia. En su opinión, la huelga que se está desarrollando es "un chantaje directo y absoluto", entendiendo que "no se puede ir contra los intereses generales cuando lo que se está defendiendo ahí son unos intereses particulares".

Servicios mínimos en Sanidad

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) establece este martes servicios mínimos de un 75% en el turno de mañana de las empresas acogidas al convenio colectivo del sector del metal --en huelga indefinida desde el lunes 23 de junio-- que prestan servicio en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que llevan a cabo el mantenimiento de instalaciones, tanto de dispositivos hospitalarios, como extrahospitalarios y de Atención Primaria, así como mantenimiento de equipamiento electromédico.

En los turnos de tarde, noche y festivos, la Consejería de Salud y Consumo ha determinado que los servicios mínimos sean del 100% de la plantilla, tal y como se indica en el BOJA consultado por Europa Press.

Fracaso del preacuerdo

La huelga ha continuado este martes después de que ayer UGT reconociese no haber conseguido los apoyos al preacuerdo firmado en la noche del domingo al lunes en solitario con la patronal.

En declaraciones enviadas a los medios esta mañana, el secretario de FICA UGT, Antonio Montoro, reconoce que este preacuerdo "no se ha entendido" y ha anunciado que trabajará para seguir negociando un documento que permita avanzar en derechos de los trabajadores y en el fin de esta huelga.

"No podemos estar inmóviles porque los trabajadores continúan de huelga y tenemos que seguir intentando buscar una solución para que estos trabajadores regresen a sus puestos de trabajo", ha afirmado Montoo, quien ha lamentado que el preacuerdo "no se ha entendido bien" pero que "todo es reconducible y todo es renegociable".

Tal y como ha dicho, "no se basa todo en criticar lo que se hace, sino que hay que aportar soluciones", y es en ese escenario en el que ha asegurado que se va a mover en la jornada de este martes con las partes implicadas en la negociación de este conflicto "para intentar buscar una solución".

CGT, por su parte, mantiene su propia convocatoria de huelga con presencia en los principales accesos a polígonos y centros productivos del sector, y el anuncio de una asamblea, junto a la Coordinadora de Trabajadores del Metal, a las 9:00 en el astillero de Cádiz.