Aranceles

Manuel Astasio, gerente de Bodegas Infante, sobre los aranceles de Trump: "Es un frenazo en seco que nos obliga a subir los precios"

Productores agroalimentarios españoles en vilo ante la aplicación de los nuevos aranceles de EEUU
Manuel Astasio, gerente de Bodegas Infante. Informativos Telecinco
Compartir

La guerra comercial impulsada por el expresidente Donald Trump con subidas arancelarias ha generado preocupación en diversos sectores de la economía española. Productos como el vino, el aceite, los componentes de automóviles y productos farmacéuticos se encuentran entre los más afectados por estos nuevos gravámenes, lo que podría traducirse en un aumento de precios, reducción de la demanda y pérdidas económicas significativas para los exportadores españoles.

El incremento de los aranceles implica que los productos españoles serán más caros en el mercado estadounidense, uno de los destinos principales para estas exportaciones. Esto puede provocar que los consumidores opten por alternativas más económicas, disminuyendo así la demanda de productos españoles. Como resultado, las empresas exportadoras enfrentan un escenario complicado que podría afectar su rentabilidad y competitividad.

PUEDE INTERESARTE

Compartir la subida

Manuel Astasio es gerente de Bodegas Infante. Un 5 % del vino que produce se exporta a EEUU, por lo que está convencido de que se trata de "un frenazo en seco" que le obliga a "subir los precios" de forma que "el consumidor dirá si acepta o no acepta.

Su último envío ya va incrementado un un 7,5 % para repartir la carga entre productor y consumidor, tras lo cual esperará "a ver cómo se comporta el mercado a lo largo de septiembre". Con la vista puesta en el futuro, ya trabaja "buscando otros mercados; de hecho estamos trabajando en otros continentes".

PUEDE INTERESARTE

Además, expertos y representantes del sector critican la falta de una negociación conjunta por parte de la Unión Europea para hacer frente a estas medidas. Juan Salvador Torres, secretario general de AVA-ASAJA afirma que "el precio del consumidor va a subir y se va a retraer la demanda evidentemente.

También critica que "la UE le va a aplicar arancel cero a ciertos productos agroalimentarios americanos con competencia desleal en frutos secos, quesos, lácteos, productos pesqueros y piensos".

El aceite de oliva, otro producto emblemático de España, también se verá afectado. Este producto, muy valorado en Estados Unidos, podría perder competitividad frente a aceites de otros países que no enfrentan estas barreras arancelarias. Asimismo, los componentes de automóviles y productos farmacéuticos, sectores estratégicos para la economía española, enfrentan un futuro incierto debido a estas medidas proteccionistas.

Frente a esta situación, los productores españoles están explorando alternativas para compensar la subida de los aranceles. Una de las estrategias principales es la búsqueda de nuevos mercados fuera de Estados Unidos, diversificando así sus destinos de exportación para reducir la dependencia de un solo país. También se está impulsando la innovación y la mejora en la calidad de los productos para mantener la competitividad en otros mercados internacionales.