IPC Indice Precios Consumo

Confirman la subida del 2,7 % en la inflación de julio por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes

Coches repostando en una estación de servicio de Madrid
Los carburantes y la electricidad, protagonistas en la subida del IPC de julio. Europa Press
Compartir

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en julio al 2,7 % interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y lubricantes, mientras que la tasa subyacente (sin energía y alimentos frescos) avanzó una décima, hasta el 2,3 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha confirmado este miércoles el dato adelantado hace dos semanas, calcula que el mes pasado la inflación de los alimentos se moderó una décima, hasta el 2,7 %.

PUEDE INTERESARTE

La aceleración de la tasa general se debe, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada experimentada en julio del año pasado, y al mayor encarecimiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales respecto a hace un año. 

Las subidas más fuertes fueron en Baleares y Ceuta

El dato de julio muestra un descenso mensual de los precios, además de en Extremadura, en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia (0,3 % en las cuatro), Galicia (0,2 %) y Cataluña y País Vasco (0,1 %, igual que la media nacional y que Ceuta).

PUEDE INTERESARTE

Por el contrario, crecieron en Baleares (0,3 %), Asturias y Navarra (0,2 % en ambas) y en Canarias, la Comunidad Valenciana y Madrid (0,1 % en las tres), mientras que no variaron (0,0 %) en Aragón, Cantabria y La Rioja.

En tasa interanual, las mayores variaciones del IPC correspondieron a Baleares (3,5 %) y la Comunidad Valenciana y Extremadura (3,2 % en ambas), además de a Ceuta (3,4 %) y las menores a Murcia (2,0 %), Canarias (2,2 %) y a La Rioja, Galicia y Cataluña (2,3 % en los tres casos).

Igual que la media (2,7 %) subieron los precios en los últimos 12 meses en Andalucía, Castilla y León y Navarra; algo por encima en Asturias (3,1 %), País Vasco (3,0 %) y Aragón y Madrid (las dos un 2,9 %) y algo por debajo en Cantabria (2,6 %), igual que en Melilla, y en Castilla-La Mancha (2,4 %).

En lo que va de año es también Baleares la comunidad más inflacionista (2,9 %), más del doble que Murcia (1,4 %).

Durante el mes de julio bajaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las comunidades salvo Baleares y La Rioja, con alzas de dos y una décima de punto, respectivamente. Los mayores descensos se registraron en Murcia (0,9 %) y Castilla-La Mancha (0,8 %).

Sin embargo, en 12 meses se mantienen al alza en todos los territorios, sobre todo en Baleares (4,0 %), Castilla y León (3,5 %) y País Vasco (3,3 %).

El grupo más inflacionista en tasa interanual ha sido el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que se dispara un 12,1 % en Extremadura o un 10,3 % en la Comunidad Valenciana, más del doble que en Cataluña (5,1 %).