Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos para llegar a fin de mes
Los gastos hormiga son pequeños desembolsos diarios o frecuente
Las hipotecas serán más caras en 2026: así se espera que evolucione el precio de los préstamos fijos y variables
Las navidades han terminado y la mayor parte de las familias españolas se enfrentan a la temida cuesta de enero, haciendo malabares para llegar a fin de mes.
A estos gastos extra que todos hacemos en Navidad se suman los conocidos como gastos hormiga, pequeños desembolsos diarios o frecuentes como cafés o snacks que, aunque parecen insignificantes por sí solos, se acumulan con el tiempo hasta sumar una cantidad considerable, afectando significativamente el presupuesto personal y la capacidad de ahorro, y alejándonos de metas financieras.
El café, el gasto hormiga por excelencia en las familias españolas
Estos gastos se caracterizan por ser casi inconscientes y rutinarios, y para controlarlos es clave identificarlos y llevar un registro para luego asignarles un presupuesto o eliminarlos.
- Un experto analiza la estrategia que ha hecho subir a VOX en las encuestas: "En su tiempo pensamos que era arriesgado"
- Analista internacional, tras los últimos movimientos de Trump: ''Es una excusa para obtener petróleo, oro y el control de la región americana''
- Perito judicial, sobre el informe que ha analizado las cuentas del PSOE : ''No puede sostener que no haya financiación ilegal''
'La mirada crítica' ha consultado con el experto financiero Pepe Maciá como hacer frente a estos gastos y cuáles son los pasos para evitarlos.
"Los gastos hormiga no tienen que desaparecer, lo que hay que hacer son controlarlos. Hay que hacer un presupuesto familiar y controlar lo que gastamos para no excedernos", ha apuntado este experto.
