El Gobierno niega que valore cobrar por el uso de las autovías públicas como piden constructoras y concesionarias

  • Aunque se ha mostrado partidario de abordar de manera urgente este debate

El Gobierno ha negado en una entrevista en el Programa de Ana Rosa, de Telecinco, que esté barajando la posibilidad de cobrar a los conductores por el uso de autovías y autopistas de la red nacional cuyo coste de mantenimiento supera los 1.100 millones de euros anuales, según aseguraba este martes el diario El País. La información del diario de Prisa coincide con varias propuestas de patronales del sector como Seopan que han reclamado a los últimos gobiernos que se articule el cobro de un peaje por circular en la red de autovías del Estado, con el fin de obtener los recursos necesarios para costear su mantenimiento, y que deje así de recaer en los Presupuestos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos aseguraba que se trata de informaciones "recurrentes" y "un debate que no está iniciado" dada la actual situación política que vive el país. También ha asegurado que en la anterior legislatura se propuso una subcomisión para abordar esta cuestión pero no llegó a constituirse.

A pesar de ello ha recordado que "las autopistas y autovías, salvo las que operan bajo una concesión, son las únicas infraestructuras en materia de transporte que no están sometidas a un pago por uso" y se ha mostrado partidario de abordar de manera urgente este debate teniendo en cuenta dos principios: el que contamina paga y el pago por uso. Además, afirma que no puede haber territorios donde estas infraestructuras son de pago y otros donde no lo son. "Es uno de los retos del nuevo Gobierno. Mi idea es que hay que aplicar esos dos principios", confirma Ábalos.

Una negativa que contrasta con lo afirmado por el diario madrileño que aseguraba que Fomento valora ya un "pago simbólico" por el uso de las autovías actualmente gratuitas. El objetivo de este canon sería consensuado en el Congreso y con las Comunidades Autónomas y buscaría alivia los 1.100 millones de euros que cuesta el mantenimiento de la red de alta capacidad.

El modelo portugués cuenta con detractores y defensores en una pugna por imponer un modelo gratuito o de pago por uso. El ejemplo luso ha sido utilizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) para destacar que "los automovilistas ya pagan 25.000 millones de euros al año" y, sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado "sólo se destinan 1.100 millones al mantenimiento de las carreteras", 700 millones menos de los que las asociaciones de conductores estiman necesarios.

Frente a los conductores, las principales patronales del sector de la construcción de infraestructuras y de las concesionarias de autopistas han reclamado tradicionalmente al gobierno que impusiera el cobro de un peaje por circular por la red de autovías de alta capacidad" con el objetivo de convertir en "rentables" las radiales quebradas y posteriormente "rescatadas" por el Estado con dinero público.

En una declaración en el Congreso de los Diputados, el presidente de Seopan, Julián Núñez, afirmaba que "tarificar esta red supondría una considerable fuente de ingresos públicos que permitiría mantener toda la red de carreteras e incluso atender a otras necesidades".

Según sus cálculos, para recaudar el importe necesario para mantener las autovías sólo habría que poner un peaje de 10 céntimos de euros por kilómetro, "menos de la mitad de lo que los camiones pagan hoy en las autopistas".

Contra el "todo gratis"

Núñez reconoce que hay "mucha presión de los que piden que todo sea gratis". "Pero no hay nada gratis, se trata de decidir quién lo paga", apuntó. "b, y si queremos más servicios e infraestructuras los beneficiarios directos de las mismas deben ayudar a sufragarlos", advirtió.

"Hasta ahora el coste de construir y mantener infraestructuras se ha cargado al presupuesto público, que se nutre de los impuestos que pagamos todos", remarcó el presidente de Seopan. "Es preciso preguntarse si nos lo podemos permitir, si es justo quitar el importe para ello del Presupuesto público y que, mientras tanto, los usuarios circulen gratis", añadió.

"En el caso de las carreteras, se paga por los que las usan y los que no, los que tienen coche y los que no lo tienen, tanto por los pensionistas como por los grupos de distribución, hacemos lo contrario que países europeos de nuestro entorno, con mayores ingresos per cápita, en los que los conductores españoles tienen que pagar por circular por sus carreteras, mientras ellos circulan gratis por las nuestras", remarcó.

Así, puso el ejemplo de países europeos, como Alemania, que cobra peaje a los camiones que circulan por sus autovías, con el que obtiene 4.500 millones de euros al año, o Francia, que cobra a todos los vehículos y recauda unos 9.500 millones.

20 euros por ir de Madrid a las playas de Huelva

En una reciente conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el presidente de Seopan incluso proponía el precio que podría tener el peaje, de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos y de 0,14 euros para los camiones. Un importe que supondría casi 20 euros para un madrileño que quisiera pasar unos días en las playas de Huelva.

Se trata, según Núñez, de una tasa que, si bien sería la "más reducida de entre las actualmente vigentes en Europa", permitiría levantar unos 1.200 millones de euros anuales.

Según la patronal constructora, España es el país europeo con menor porcentaje de carreteras con peaje, con el 18 % del total, frente a 23 países que tienen toda la red tarificada y otros cuatro con tasas en gran parte de ella.