CatalunyaCaixa capta 2.100 millones en recursos de clientes en su primer año

EUROPA PRESS 01/07/2011 13:22

CatalunyaCaixa ha captado 2.100 millones de euros de recursos de clientes en su primer año, lo que supone un crecimiento del 5,3% y un aumento de 200.000 clientes en 12 meses, ha informado la entidad producto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa el día de su primer aniversario.

La caja dirigida por Adolf Todó ha destacado la rapidez de su proceso de integración, ya completado; su mejora de la solvencia y la liquidez, y la contención de la morosidad en este tiempo.

Para lograrlo, la entidad ha apostado por la banca minorista, las pymes y la banca privada, a la vez que ha realizado desinversiones.

Es el caso de la venta del 50% del negocio asegurador, y de la participación de Repsol, que han contribuido a elevar el 'core capital' al 7%, porcentaje que deberá alcanzar el 10% con la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La liquidez se sitúa actualmente en los 12.500 millones, que "permiten cubrir ampliamente las necesidades para los próximos años", y la morosidad en el 5,7%, "prácticamente en línea con el sector", según la caja.

A la espera de la valoración de la entidad que ha encargado el Banco de España previamente a la capitalización del FROB, fuentes cercanas a CatalunyaCaixa han explicado a Europa Press que se mantiene la petición de 1.718 millones de euros, "sea el porcentaje que sea" del capital total según la valoración.

CatalunyaCaixa es la tercera caja por volumen de activos consolidados en España y la segunda de Cataluña, con cerca de 77.000 millones de euros, y actualmente cuenta con una red de oficinas de 1.171 centros y un equipo humano de 7.600 empleados para dar servicio a más de 4,2 millones de clientes.

Este viernes también se cumple un año del nacimiento de Unnim, la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, que también está en proceso de búsqueda de capitalización para alcanzar un 'core capital' del 10% para septiembre.

Ambas cajas han aprobado crear bancos a través de los que vehicular su actividad financiera, Catalunya Banc y Unnim Banc, y poder captar inversores, aunque Unnim todavía no descarta fusionarse con otras cajas.

El primer aniversario de sus fusiones coincide con la salida a bolsa del primer banco surgido de una caja, CaixaBank, evolución de Criteria y a través del cual La Caixa vehiculará su negocio financiero.