¿Cómo puedo desgravar la hipoteca en la declaración de la renta 2021?

Quedan solo unos días para que arranque la Campaña de la Renta y Patrimonio 2021-2022 el próximo 6 de abril, según el calendario impuesto por el Ministerio de Hacienda. Muchos contribuyentes están ya preparando todos los datos necesarios para saldar sus deudas con el Fisco, y una de las dudas más comunes es si es posible desgravarse algo de lo pagado por la hipoteca.

¿Puedo desgravarme la hipoteca en la declaración de la renta 2021?

Sí que se puede desgravar la hipoteca en la declaración de la renta, pero para hacerlo hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Para empezar, esta deducción solo se puede practicar sobre una hipoteca contratada para adquirir la vivienda habitual del contribuyente.
  • Además, dado que Hacienda la suprimió el 1 de enero de 2013, solo la pueden aplicar aquellos que compraron el inmueble (y formalizaron el préstamo) antes del 31 de diciembre de 2012 y que, además, aplicaron esta desgravación en la declaración de la renta de 2012 o en las anteriores.

¿Qué porcentaje se desgrava con la hipoteca?

Los que cumplan todos estos requisitos pueden desgravarse hasta un 15% de lo que hayan pagado por su hipoteca durante el 2020: un 7,5% en el tramo estatal y un 7,5% más en el tramo autonómico (este porcentaje puede ser distinto en cada comunidad).

La deducción puede aplicarse sobre una base máxima de 9.040 euros anuales, así que el contribuyente puede deducirse hasta 1.356 euros como mucho.

Para desgravar una hipoteca conjunta: ¿Tributación individual o en pareja?

La vivienda es una fuente de reducción en la declaración de la Renta. Si el matrimonio tiene una hipoteca a medias sobre la vivienda habitual, con derecho a deducción por haber sido adquirida antes del 1 de enero de 2013, lo conveniente es hacer la declaración por separado.

Esto se debe a que se puede aplicar una deducción del 15%, hasta 9.040 euros, para cada uno. Por tanto, si se hace la Renta en pareja se puede desgravar hasta 1.356 euros entre los dos, mientras que si se opta por hacerla individual se puede desgravar 1.356 euros cada uno.

En el caso del alquiler de la vivienda habitual, se podrá acceder a la deducción estatal siempre y cuando los contratos de arrendamiento hayan sido firmados antes del 1 de enero de 2015 y siempre y cuando la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros tanto en tributación individual como en tributación conjunta. En ese caso, se podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler.

A nivel autonómico, hay que tener en cuenta que cada comunidad establece unos requisitos y cantidades máximas deducibles.

¿Cuánto dinero se puede desgravar con la hipoteca?

Desde segurodevidahipoteca.es ponen un ejemplo para comprender cuánto dinero se desgravaría una persona con hipoteca y seguro de vida vinculado:

Una persona pagó 8000 euros de hipoteca durante 2020, una prima de 200 euros por su seguro de vida hipoteca y otros 100 por el seguro de hogar. Puesto que la hipoteca es anterior a 2013, todos se consideran gastos deducibles. Suman un total de 8300 euros, de los cuales se podrá ahorrar el 15 % en la declaración: 1200 euros.

En cambio, si los gastos hubieran sumado más de 9040 euros (por ejemplo, si la hipoteca fuera de 10.000 euros), se podría desgravar la cantidad máxima: 1356 euros.