Rebajas verano 2021: Así debemos evitar las compras compulsivas

  • Tras meses de contención en el gasto, muchos de nosotros acudiremos a las rebajas de verano con cierto riesgo de comprar de forma compulsiva

  • Es importante tener claro cuál es nuestro presupuesto, así como organizar nuestras prioridades de compra y realizar un listado de productos necesarios

  • Un consejo básico consiste en evitar realizar una compra en muy poco tiempo: es preferible esperar unos minutos o abandonar el establecimiento y volver solo si estamos seguros

Falta muy poco para que las rebajas de verano 2021 den su pistoletazo de salida. La tímida reactivación económica permite augurar un aumento de las ventas en este periodo pero, como siempre, es importante tener en cuenta ciertas pautas para evitar negligencias en materia de consumo a la hora de adquirir cualquier producto. Después de meses de contención en el gasto, es posible que algunos de nosotros tendamos a comprar de forma compulsiva. Por eso, antes de lanzarse a las calles, puede ser conveniente revisar ciertos consejos y pautas responsables de cara a las rebajas de este verano.

Rebajas de verano 2021: cómo evitar las compras compulsivas

Tal y como viene recordando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a lo largo de distintas campañas de rebajas, los productos que nos ofrezcan los comercios durante este periodo deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad debe ser la misma que la habitual.

Además, en caso de que se apliquen condiciones especiales durante este periodo en materia de devolución o pagos con tarjeta, esas normas deben explicarse con claridad y ser visibles en el propio establecimiento para el consumidor. La OCU también recuerda que es importante guardar tickets y facturas de compra para defender cualquier cambio, devolución o reclamación tras la venta.

Del mismo modo, las garantías y los servicios de posventa del establecimiento deben mantenerse intactos durante las rebajas: los derechos de los consumidores no dejan de aplicarse por mucho que los precios desciendan. Además, hay que recordar que cualquier tienda debe contar con hojas de reclamaciones a disposición del consumidor.

Más allá de tus derechos como consumidor, el trabajo para evitar compras compulsivas debe partir de ti mismo. Los establecimientos van a ponerte en bandeja todo tipo de productos a precios atractivos, haciendo uso de sus propias técnicas de marketing, pero depende de ti elegir cómo gastar tu presupuesto de la forma más inteligente, sin realizar compras de las que luego te arrepientas y que te lleven a sacar un escaso rendimiento a tu capacidad económica.

Para evitar caer en la tentación de realizar compras compulsivas en las rebajas del verano 2021 es importante salir de casa con un listado claro de las cosas que quieres comprar. También elaborar un presupuesto máximo y ceñirte a él. A la hora de elegir en qué gastar tu dinero, ten en cuenta tus necesidades y reparte tu capacidad de gasto entre todas ellas, dando prioridad a lo imprescindible.

Otro consejo de gran utilidad es evitar tomar decisiones de compra en pocos minutos. Es preferible que guardes el objeto durante un rato mientras revisas el resto de la tienda o incluso irte y volver en otro momento. Si pasado un tiempo prudencial, sigues queriendo comprarlo, seguro que tomarás la decisión con mayor seguridad.

Además, evitar realizar compras cuando estés triste o deprimido, ya que en esos momentos de vulnerabilidad es posible que realices compras menos inteligentes. También puede ayudarte acudir a comprar acompañado por otra persona que te permita poner un poco de orden y a evitar gastos innecesarios.

Por último, también puedes dejar un pequeño lugar para los caprichos. Reserva una pequeña porción de tu presupuesto para la compra de bienes que no necesariamente sean básicos para ti, pero que sí supongan un regalo bien merecido largos meses de austeridad.