El consumo fantasma: cómo evitarlo para mitigar la factura de la luz más cara de la historia

  • Este mes de agosto los españoles pagaremos la factura de la luz más cara de la historia

  • El precio de la electricidad ha ido batiendo récords durante todo el mes de agosto de 2021

  • Reducir el llamado 'consumo fantasma' puede reducir, un poco, lo que pagas al mes

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se ha disparado este lunes alcanzando un nuevo récord histórico, con los 124,45 euros por megavatio (MWh). Esto supone una subida del 24,76% respecto al registrado hace una semana, el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh), y del 21,97% en relación al precio de ayer domingo (102,03 euros).

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh, anticipando así la que será la factura de la luz más alta de la historia cuando acabe el mes. Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. Esta semana incluso está superando los registros de hace dos semanas, que coincidió con la ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes. La ministra Ribera no intervendrá, pese a todo, el recibo de la luz.

Este martes superará los 130 euros por megavatio

Pero la escalada de precios no va a mejorar. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará el martes a un nuevo récord histórico, alcanzando los 130,53 euros por megavatio (MWh), después de que este lunes también haya registrado el precio más alto de toda la serie histórica. En concreto, el precio será un 4,9% superior al del lunes y un 210,7% más alto respecto al mismo día del año pasado, es decir, más que triplica el precio que se pagaba hace tan solo 12 meses, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio ha ido marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcance los 106 euros/MWh. Esta cifra supone el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó un nuevo récord de por sí, con un precio de 92,4 euros. De un mes a otro, el precio de la luz se ha encarecido hasta un 15%.

Este martes, el precio máximo se alcanzará de 21.00 a 22.00 horas, siendo de 137,46 euros, mientras que el mínimo se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, de 123,35 euros, por lo que durante todo el día se situará por encima de los 123 euros.

Agosto, la factura más alta de la historia

La factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 -en todos los casos con el IVA al 21%-, según datos de la asociación.

Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 9,16 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros.

El consumo fantasma puede suponer hasta 60 euros al año

Parece que las medidas excepcionales del Gobierno (la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses) tampoco han ayudado en nada a la bajada de la luz. Pero los usuarios pueden recurrir a pequeñas medidas o hábitos para intentar reducir el consumo, ahora que la factura tiene un precio desorbitado. Entre estas medidas, una buena idea es reducir a cero el llamado 'consumo fantasma'.

El 'consumo fantasma' o 'consumo standby' es el que generan los electrodomésticos o cualquier aparato eléctrico estando apagado o 'en reposo'. Estos dispositivos están siempre conectados a la corriente y esperando a ser usados, lo que hace que siempre estén consumiendo electricidad, aunque sea en pocas cantidades. Este modo de espera les permite encenderse mucho más rápido cuando los necesitamos o realizar toda clase de tareas en segundo plano, que requieren para su correcto funcionamiento.

Este modo en espera que genera consumo fantasma es muy habitual en televisores, aparatos de vídeo, decodificadores, routers o videoconsolas. Todos aquellos dispositivos que apagamos de manera remota y se quedan en modo 'standby', con una luz que nos indica que siguen encendidos en este modo de espera. Estos son los dispositivos más habituales, pero hay muchos otros que no nos muestran una luz y que siguen consumiendo cuando parecen apagados.

En este segundo caso pueden encontrarse múltiples electrodomésticos, como la lavadora, la secadora o el lavavajillas. Estos dispositivos pueden haber terminado su programa de lavado pero, mientras no los apaguemos completamente, seguirán generando un consumo fantasma. Generalmente para encender un botón de aviso de fin de programa o mostrar esa información en alguna pantalla. También producen consumo fantasma los ordenadores de sobremesa o portátil si los dejamos enchufados o, simplemente los cargadores de dispositivos (de ordenadores, de móviles o tablets) si los dejamos conectados.

Otro dispositivo muy comun que genera consumo fantasma y que solemos tener siempre enchufados en la mayoría de las casas son las bases de enchufes (las conocidas 'regletas' de enchufes). Siempre conectadas para facilitarnos la carga rápida de distintos dispositivos, pueden generar consumo por sí solas ya que suelen incluir algún botón o indicador luminoso.

Según algunos cálculos de las asociaciones de consumidores se estima que el precio medio que pagamos de más por esta energía fantasma que no necesitamos supone entre los 32 y 60 euros al año en nuestra factura eléctrica.

Recomendaciones para reducir el consumo fantasma

Una vez que sabemos cómo se produce este consumo fantasma es fácil reducirlo. La primera recomendación es no utilizar el 'modo standby' en los dispositivos que lo permiten. Es decir, asegúrate siempre de apagar completamente televisores, decodificadores, aparatos de vídeo, videoconsolas, receptores TDT, etc. No los pagues con el mando a distancia, sino con el botón de apagado incorporado en el dispositivo. Una buena manera de saber que no consumen es que no tienen ningún indicativo o luz encendidos.

Asegúrate de extraer del enchufe todos los cargadores una vez que hayas cargado tus dispositivos. No dejes el cargador del móvil siempre conectado a la corriente. Y desenchufa las regletas de enchufes si no las estás utilizando.

En cuanto a los electrodomésticos, intenta apagarlos por completo una vez que hayan realizado una tarea programada: el horno, el microondas, la lavadora...