Economía.- Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Económicas y Medicina, las carreras con más salidas

EUROPA PRESS 20/06/2011 11:08

Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Industrial, Medicina y Económicas son las carreras con más salidas profesionales una vez terminados sus estudios reglados, según un informe elaborado por Adecco Profesional.

En concreto, el estudio destaca que ADE vuelve a convertirse en la carrera con más posibilidades laborales, pues del total de las ofertas analizadas, un 2,79% correspondió a estos titulados. Tras ella se situaron los ingenieros industriales y los ingenieros técnicos industriales, que acapararon el 2,65% y 2,22% de las 198.500 ofertas.

Por su parte, Económicas y Medicina figurarían en el cuarto y quinto lugar del ranking de titulaciones con más salidas profesionales, con un 2,2% y un 1,81% del total de ofertas analizadas, respectivamente. Así, ésta última fue la única que incrementó su porcentaje con respecto a 2009.

Además, el análisis destaca que del total de ofertas analizadas, casi la mitad requirieron una titulación universitaria concreta, mientras que un 21,2% de ella buscaban titulados en Formación Profesional o Bachillerato, y un 32,5% de las ofertas no especificaba cualificación alguna.

Por titulaciones, destaca cómo las relacionadas con la construcción siguen acumulando descensos, al representar el 7,5% de la oferta dirigida a titulados en ingenierías y arquitectura, cuando hace sólo dos años este porcentaje alcanzaba el 17,56% de la oferta de empleo.

Asimismo, sitúa como carreras de "baja empleabilidad" Ciencias Empresariales, Derecho y Periodismo, aunque también añade algunas titulaciones de carácter sanitario como Biología, Química y Enfermería, que cuentan con un elevado número de titulados.

¿VOCACIÓN O SALIDAS?.

Por último, el estudio afirma que muchos estudiantes debaten acerca de si dejarse guiar por la vocación u optar por aquellas carreras con mayores salidas profesionales. Por ello, recomienda que si se estudia por vocación una carrera con pocas salidas se puede optar por especializarse en campos concretos relacionados con las tendencias actuales de mercado, pasa así lograr empleo.

Sin embargo, incide en que carreras como Industriales, Informática, Caminos, Medicina y Económicas presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo, mientras que otras como Derecho son de las más demandadas, a pesar de que su número de titulados casi triplica el número de ofertas.