Los empleados públicos se movilizan mañana ante el "bloqueo" en el Estatuto Básico

AGENCIA EFE 14/04/2009 14:04

Así lo aseguraron hoy los representantes sindicales de los servicios públicos y de la ciudadanía de UGT y de CCOO, Julio Lacuerda y Miguel Segarra, y el presidente nacional de CSI-CSIF, Domingo Fernández, quienes amenazaron con convocar una gran manifestación en Madrid en junio si no se avanza en la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.

El dirigente de UGT Julio Lacuerda señaló que durante dos años "no se haya movido una coma" para desarrollar el Estatuto Básico de la Función Pública y denunció que haya un "pacto tácito" en el Gobierno "para no meterse en charcos", con la excusa de los costes que puede conllevar el desarrollo de esta ley ante la crisis económica.

Lacuerda estimó que es el momento "oportuno" para reactivar las negociaciones en la Mesa General de las Administraciones Públicas después de que la gestión de la Función Pública pase a depender de la vicepresidencia primera del Gobierno y deje de formar parte de las tareas del Ministerio de Administraciones Públicas.

No obstante lamentó que este cambio pueda ralentizar el diálogo social en este colectivo y pidió que De la Vega acelere la convocatoria de una reunión con los sindicatos.

Asimismo, criticó la "inactividad" de la ministra saliente de la cartera de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que no acordó "nada nuevo" desde que Jordi Sevilla fuera el anterior titular de ese ministerio.

Según el secretario de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Segarra, el desarrollo del Estatuto Básico es fundamental para ofrecer unos servicios públicos de calidad en momentos de crisis.

Segarra exigió al Gobierno pactar "la estructura" del desarrollo del Estatuto y unos criterios "mínimos" en temas como la Sanidad o la Educación, o en el acceso a la carrera y la promoción profesional.

Los funcionarios y trabajadores públicos se concentrarán mañana al mediodía, durante una hora, frente a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todas las Comunidades Autónomas, y en algunas ciudades las movilizaciones irán acompañadas también de manifestaciones.

En Madrid, la concentración tendrá lugar frente al Ministerio de Administraciones Públicas, tal como había sido convocada antes de la reciente remodelación del Gobierno.

Los tres portavoces sindicales indicaron también la necesidad de impulsar el diálogo social en la Función Pública para tratar otros temas como el incremento salarial básico de los funcionarios, que estimaron que este año "vendrá con una previsión de inflación que será baja".