El Gobierno bajará el IVA de 21% al 4% tras recibir la confirmación europea de que no será sancionado

  • Montero lo anuncia 24 horas después de decir que Europa no lo permitía

  • La oposición criticaba que el resto de países de Europa ya lo había bajado

  • El Gobierno lo llevará al Consejo de Ministros del martes

Al fin. El Gobierno cedió en las mascarillas. Y llevará el martes al Consejo de ministros del martes la bajada de las mascarillas del 24% al 4%. Era ya un clamor social. La ministra de Hacienda lo anunció en el debate de enmiendas a los presupuestos al constatar por escrito, como ya le había dejado claro la oposición, que Europa no iba a penalizar a España por bajar el IVA.

Ayer mismo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba que la reducción del precio de las mascarillas no era "una decisión del Gobierno de España" y apostaba más por bajar el precio pero no el IVA. Argumentaba Montero que para ello hay "un reglamento europeo, que impide bajar el IVA de las mascarillas". Y que el Gobierno iba a pedir una respuesta a Europa que parece que ha llegado in extremis y que ahora permite que el Gobierno baje el IVA de las mascarillas. La oposición ha montado bronca en el Congreso y Montero no ha tenido empacho en decir que la medida no gusta a todos (cuando era una petición de la oposición). Sí ha dicho Montero que el Gobierno vigilará que la bajada se note en la compra del ciudadano y no en el beneficio empresarial.

La tesis del Gobierno no se sostenía porque el resto de países ya habían actuado en el IVA de las mascarillas En Francia, por ejemplo, se aplica un IVA del 5,5% desde el pasado mes de mayo, mientras que el precio máximo de la mascarilla quirúrgica es de 95 céntimos. En Portugal, tres cuartos de lo mismo: el impuesto a este tipo de productos es del 6%, mientras que se limitó el beneficio de la venta al 15%. Italia, otro país fuertemente castigado por el coronavirus, fijó un precio máximo por unidad de 0,50 euros y el IVA para este año es del 0% (subirá al 5,5% en 2021). En Bélgica y Países Bajos, como Italia, están exentos, mientras que en Alemania es del 5%. Eslovenia, con un 22%, es de los pocos países que superan a España en este impuesto.

En las últimas semanas se volvió viral en redes sociales un hombre que se hizo con 200 mascarillas por una cantidad irrisoria en Portugal. En el caso de España, en plena pandemia el Gobierno decidió fijar un precio máximo de 0,96€ por unidad. Mientras, esta persona pudo adquirir un pack de 20 por apenas 1,74 euros.

Pablo Casado ha criticado que la reducción se produzca seis meses después de que la Unión Europea lo permitira para poder tener el corte del telediario en pleno debate de presupuestos. Y todo después de haber dicho horas antes que hacerlo era prevaricar.

La OCU dice que lo ideal habría sido dejarlo en 0%

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera positivo el reciente cambio de postura del Gobierno a favor de una reducción del coste de las mascarillas gracias a la aplicación de un IVA superreducido del 4%, tal y como hicieron otros países miembros de la Unión Europea. Aunque lo ideal hubiera sido dejar el IVA en el 0%, una decisión que tomaron los gobiernos de Italia y Holanda; y haberlo hecho antes: OCU solicitó medidas similares hace ya cinco meses, el pasado 1 de junio.

Esta reducción del IVA al 4% supondrá para una familia de cuatro miembros un ahorro mensual medio de 8 euros si usa mascarillas higiénicas desechables (pasaría de 48 a 40 euros) y de 19 euros si usa mascarillas quirúrgicas (pasaría de 115 a 96 euros); empleando cada persona una única mascarilla al día. O lo que es lo mismo, un ahorro de entre 96 y 228 euros al año.

Las FFP2 y las reutilizables no tienen precio máximo fijado

OCU espera que esta propuesta se acompañe finalmente de una significativa reducción del precio máximo en todas las mascarillas, no solo las quirúrgicas. Las mascarillas reutilizables y las FFP2, recomendables para la población de riesgo, no tienen actualmente un precio máximo fijado.

OCU solicita además al Gobierno que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia, lo que pone en riesgo su eficacia filtrante y, por lo tanto, la necesaria prevención del contagio del virus. Y es que el uso de mascarillas para una familia de cuatro miembros, aún reduciendo el IVA al 4%, supone un coste mensual mínimo 40 euros si usan las higiénicas desechables (empleando una mascarilla diaria). Un coste fijo que no hace sino grabar su precaria economía doméstica, tal y como denuncia OCU en #mascarillasparatodos.