La guerra Ayuso-Colau estalla por el Mobile World Congress

  • Colau acusa a Ayuso de "buscar zizaña como si fuera una tertulia de bar"

  • Ayuso dice que ha estado semanas hablando con los organizadores

  • "Ayuso no entiende que el MWC no se improvisa" responde Colau

"Estamos preparados para acoger el Mobile. Iremos a por él". Toda una declaración de guerra de Ayuso contra Colau que ha hecho arder las relaciones entre Madrid y Barcelona. Y lo cierto es que la ahora indignada alcaldesa de Barcelona ha sembrado a lo largo de los últimos tiempos.

La última aldanada fue un ataque contra el 5G en la web de Ayuntamiento que alarmó a muchos y que a la vista de los acontecimientos ha sido retirada. El artículo pedía "una moratoria" de su despliegue "hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente", a pesar de que Barcelona era la ciudad que acoge dentro de seis semanas el Mobile World Congress, el congreso de dispositivos móviles más importante del mundo, que este año precisamente dará el pistoletazo de salida al despliegue comercial masivo del 5G. Esa ha sido la excusa que ha provocado que Ayuso haya propuesto a la capital para un certamen que da dinero y prestigio.

Ayuso ha incidido en que la capital ha demostrado, acogiendo eventos como la reciente Cumbre del Clima, que está preparada para cualquiera "de la magnitud que sea y de la dificultad que conlleve". Los que visiten la autonomía van a tener en ella "toda la libertad para moverse, para relacionarse y para emprender".

La presidenta regional ha desvelado además que ha estado hablando "durante semanas" con organizadores y ha criticado el trato que se le da por parte de los políticos catalanes a estos. "Creemos que es un evento que se puede celebrar en Madrid y por el que ya me he interesado en otras ocasiones", ha dicho. Tras su intervención y mediante un mensaje en Twitter, Ayuso ha dicho que si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "ataca al Mobile", sus organizadores deben saber "que Madrid estaría encantada de organizar ese congreso". "No puede salir de España y en Madrid la tecnología nos importa mucho", ha desgranado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha lanzado contra Ayuso y la ha acusado de "buscar zizaña como si fuera una tertulia de bar" y le ha advertido de que es lo que menos les gusta a los organizadores del evento. En una entrevista a RAC1 ha dicho que Ayuso "no entiende que el MWC no se improvisa y que lo que menos quiere son polémicas, y menos entre administraciones públicas".

Colau ha opinado que las declaraciones de la presidenta del Gobierno regional demuestran un "gran desconocimiento de como funcionan los grandes eventos de éxito como el MWC", y ha destacado la colaboración que han tenido siempre el Ayuntamiento de Barcelona, el Govern de la Generalitat, y el Gobierno del Estado en éste. "El presidente de Ifema hacía unas declaraciones muy contundentes diciendo que no se imaginaba el Mobile fuera de Barcelona", ha resaltado la alcaldesa, por lo que ha añadido que Ayuso incluso demuestra desconocimiento del mundo económico de su ciudad.

En un apunte en su cuenta de Twitter, Colau también ha resaltado que la confrontación y la polémica no son el camino, y ha señalado que los "años de trabajo duro y colaboración entre administraciones" han sido la clave de eventos de éxito como el MWC.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha recomendado a Ayuso que tenga ideas en lugar de ir robando y copiando" las ideas a Barcelona. "El MWC no solo está en Barcelona porque lo quiere el Ayuntamiento y los barceloneses, lo está porque lo quieren las empresas, los congresistas y los patrocinadores", y ha insistido en que es una propuesta que ha nacido y crecido en la capital catalana.

Collboni también ha dicho que el trabajo que hay detrás de un nuevo congreso u oportunidad suele ser discreto y a largo plazo: "Es un trabajo callado, serio y riguroso, que poco tiene que ver con declaraciones altisonantes y con ir a robar los proyectos de otros. El MWC no es más que un evento internacional, nos permite crear puestos de trabajo de mucha calidad", y ha asegurado que Barcelona mantiene su apuesta por la tecnología 5G porque quiere ser líder en el ámbito de las nuevas tecnologías. La guerra entre Ayuso y Colau ha comenzado.