Los invernaderos de Europa siguen los estándares más exigentes del mundo para el cultivo de frutas y hortalizas

  • Como nos dice Toñi Moreno, puede sonar a locura, pero las frutas y hortalizas también tienen casa ¡Cómo lo oyes! Los invernaderos de Europa. Y en ellos se cultiva siguiendo los estándares más exigentes del mundo.

Todos tenemos una casa, ese lugar al que llamamos hogar: donde hemos nacido, crecido y hemos madurado para ser la persona que hoy somos. Lo mismo sucede con las frutas y hortalizas que crecen y maduran en “su casa”. Y te preguntarás, ¿cuál es la casa de las frutas y hortalizas? Tenemos la respuesta: los invernaderos de Europa.

El modelo de producción de vegetales en invernadero crea el ambiente perfecto en su interior para conseguir el punto de madurez óptimo en el cultivo de frutas y hortalizas siguiendo los estándares más exigentes del mundo.

Los invernaderos de Europa protegen a las frutas y hortalizas de las variaciones del clima: lluvias torrenciales, viento, heladas o cualquier inclemencia del tiempo, así como de las plagas propias de los cultivos, recurriendo a la fauna auxiliar y reduciendo así el uso de productos fitosanitarios para el control biológico de plagas y enfermedades.

Las frutas y hortalizas cultivadas en invernadero alcanzan su punto óptimo de maduración con el uso del agua justa y se nutren de toda la energía que les proporciona el sol gracias a la reflexión de la luz solar a través de los plásticos reciclables de su cubierta. De esta forma, a tu casa, y a la de todos los europeos, solo llegan productos con toda la seguridad, la calidad y el sabor originales garantizados, sin importar la estación del año en la que nos encontremos.

Este tipo de producción intensiva de invernaderos se concentra mayoritariamente en el litoral este andaluz, cerca las costas de Almería y Granada. Las condiciones climatológicas de estas zonas y la cantidad de horas de sol a las que las frutas y hortalizas están expuestas al año garantizan la conservación de su máximo sabor y calidad. Es la mejor forma que tenemos hoy en día de poder disfrutar de frutas y hortalizas así de ricas y así de sanas todo el año.

Los invernaderos de Europa sitúan a España como uno de los principales proveedores hortícolas dentro de la Unión Europea: el modelo de producción intensiva de invernaderos produce 4,5 millones de toneladas de hortalizas, principalmente, tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía. La producción de frutas y hortalizas en estos invernaderos andaluces se basa en una competencia leal con una retribución justa al trabajador, lo que ayuda, obviamente, a promover la economía rural todo el año, el crecimiento demográfico y la igualdad de oportunidades en estas áreas.

Además, este modelo de cultivo de vegetales en invernaderos es el más respetuoso con el medioambiente, cada hectárea invernada absorbe el mismo CO2 emitido por 8 coches al día y gracias al uso responsable de los recursos naturales como el agua justa, toda la energía del sol y la escasa concentración de la tierra este cultivo de frutas y hortalizas son garantía de seguridad, calidad y sostenibilidad.

El sabor de un cuidado naturalmente exquisito, a eso saben las frutas y hortalizas maduradas óptimamente en los invernaderos de Europa: ellos se encargan de cuidarlas a ellas para cuidarte a ti.

CuTE: Cultivando el sabor de Europa es un programa cofinanciado por la UE y por las siguientes asociaciones: En la UE (FruitVegetablesEUROPE), 5 Asociaciones nacionales de frutas y verduras (AOPn Tomate & Concombre de France, AOPn Fraises de France, APROA, KZGPOiW, INCOFRUIT HELLAS) de Francia, Grecia, Polonia y España.

El proyecto de FruitVegetablesEUROPE con el programa "CuTE- Cultivando el Sabor de Europa" trata de informar a los consumidores europeos de las propiedades y beneficios de las frutas y hortalizas cultivadas al aire libre y en invernadero, bajo los estrictos controles y estándares del modelo de producción europeo:

- Calidad, variedad y frescura de las frutas y hortalizas de Europa.

- Seguridad alimentaria, sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y trazabilidad del modelo de producción europeo. Modelos de producción sostenibles, tanto en aire libre como en invernadero.

- Todo con el ánimo de motivar a los europeos a cambiar sus hábitos de consumo y seguir un estilo de vida más saludable, educando a futuros consumidores, escolares e informando al público general, todo para cultivar una vida mejor.

Más información es: https://www.fruitvegetableseurope.eu/