¿Cómo invertirías la prima del Mundial si fueras un jugador de la Roja?

Tressis 19/06/2018 11:28

En Tressis: nos gusta marcarnos grandes objetivos y no paramos hasta conseguir alcanzarlos, compartimos los sueños de nuestros clientes, al igual que los jugadores comparten los de su afición, y también nos une el color grana.

Por eso, hoy queremos meternos en la piel de cualquiera de los futbolistas que pelean por nuestro país en este Mundial y, puestos a soñar, nos planteamos los distintos perfiles aconsejables para invertir los 884.000€ de “bonus” (“Prima”, en términos futbolísticos) que cada jugador obtendría en caso de repetir la victoria del campeonato que logramos en 2010 en Sudáfrica, en cuya ocasión, el premio fue de 600.000€ por jugador, lo que supone un incremento del 5% anual hasta la nueva edición, muy por encima de la inflación en el periodo.

Como ya abordamos en una entrada anterior, los futbolistas de élite necesitan gestionar su patrimonio financiera y fiscalmente ya que, en su caso, su carrera profesional es muy corta y, en ese periodo de tiempo, ingresan de forma concentrada la mayor parte de sus ingresos, alcanzando cantidades muy altas que necesitan ser bien administradas.

Volviendo a la Prima, dicha ganancia tendría la consideración de Rendimiento del Trabajo a efectos fiscales, por lo que, en función de su Comunidad de tributación, cada jugador tendrá que pagar en IRPF entre el 43% de Madrid y el 48% de Cataluña.

Así, ante la celebración del Mundial de fútbol, utilizamos el ejemplo de los jugadores de “la Roja” para considerar, de manera breve y concisa, la estrategia recomendable a seguir en las distintas fases de la vida de un profesional. En todo caso, siempre se deberían analizar en paralelo los vehículos idóneos a efectos fiscales, para lograr la mayor rentabilidad neta, o considerar los objetivos particulares de cada jugador y su familia, a efectos de una futura Sucesión, una posible Donación, etc. etc.

Por ejemplo, jugadores veteranos como Reina, Ramos, Piqué, Iniesta o Silva, que posiblemente afronten su último Mundial, y la etapa final de sus carreras, supondrían el ejemplo de profesionales cuya táctica en la gestión de su patrimonio debería ser conservadora, evitando posibles sorpresas o fluctuaciones por el riesgo de los mercados, ya que no dentro de mucho tendrán que empezar a disponer de las ganancias consolidadas, pasando de una etapa de acumulación de capital a otra de progresiva erosión del mismo.

Sin embargo, jugadores maduros pero todavía con años de probable éxito por delante, como De Gea, Carvajal, Jordi Alba, Nacho, Busquets, Thiago, Isco, Koke, o Aspas, pueden asumir algo más de riesgo en la gestión e inversión de sus ahorros, con capacidad para resistir ligeras fluctuaciones de patrimonio a corto plazo, en busca de que su capital continúe creciendo con rentabilidades razonablemente ambiciosas.

Mientras tanto, el enfoque estratégicamente más agresivo sería el que podrían asumir jóvenes como Kepa, Odriozola, Saúl, Lucas Vázquez o Asensio, que están en plena proyección, y poseen un plazo largo de años durante el que pueden permitirse mayores altibajos, que a largo plazo supongan un rendimiento acumulado también mayor.

Si nos llevamos este ejemplo a nuestro terreno, en algún momento de nuestra vida podemos recibir un dinero extra de forma más o menos inesperada, ya sea en forma de herencia, premio de la Lotería, o bonificación laboral. Aunque cada uno de estos casos tendría una consideración fiscal diferente y, por lo tanto, un tratamiento particular, es importante que tengamos en cuenta nuestra situación y la cantidad de dinero que hemos recibido para poder gestionarlo de la mejor forma posible. En la mayoría de los casos, estos nos lleva a solicitar la ayuda de un asesor.

En Tressis llevamos años ayudando a nuestros clientes a gestionar su patrimonio de forma efectiva a través de una correcta planificación financiera, teniendo siempre en cuenta los objetivos que el cliente quiere llegar a alcanzar.

Guillermo Domínguez Torres

Director

Gestión de Patrimonios