Los ministros tienen planes privados de pensiones pero defienden los públicos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/03/2010 19:59

La recomendación lanzada este martes por Corbacho provocó esta mañana un reguero de declaraciones por parte de diversos ministros y diputados en los pasillos del Congreso.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que por su condición de presidente del Gobierno tiene garantizada una pensión vitalicia, fue el primero en hablar cuando se le preguntó. "Tiene usted un plan de pensiones privado?". "No", respondió lacónicamente.

No obstante, algunos de sus ministros sí dijeron tener contratado uno, como también ha reconocido en una entrevista la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

En el Congreso lo han dicho los titulares de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; de Vivienda, Beatriz Corredor, y de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, quien llegó a señalar que tener un plan privado de pensiones no debe ser "tan malo" cuando todos los gobiernos, con independencia de su adscripción política, lo bonifican "de forma generosa" con incentivos fiscales.

Por el contrario, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que tiene contemplada "exclusivamente" la pensión pública, al igual que la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien dijo entender que sus compañeros ministros tengan uno privado "como cualquier otro ciudadano" que hace sus previsiones de futuro como considera. "Es una forma de ahorrar", apuntó.

Su compañero de Fomento, José Blanco, dijo que su pensión la fía al Congreso.

Pensión de las Cortes

Las Cortes Generales contemplan un complemento de jubilación que garantiza llegar a la pensión máxima habiendo sido diputado o senador un mínimo de once años. También hay un Plan de Previsión Social (recogido en el artículo 16.1 del reglamento) al que se destina el 10% de la asignación constitucional que reciben.

Más reacios a comentar públicamente si poseen o no un plan privado de pensiones se mostraron el ministro de Educación, Angel Gabilondo, quien llegó a decir que su vida privada "no interesa", y la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que únicamente se limitó a comentar que lleva cotizando a la Seguridad Social desde los 22 años y que cuando deje de trabajar cobrará su correspondiente pensión pública sin necesidad tan siquiera de la compensación como ex ministra.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y siete de sus ministros son beneficiarios, por el hecho de ser diputados, de este Plan de Previsión Social del Congreso, que equivale a un plan de pensiones privado y que gestiona el BBVA. IUL