¿Por qué pagamos en junio un precio de la luz disparado como con Filomena?

  • El precio de la luz se dispara en junio como en pleno temporal de nieve

  • 9,5 millones de hogares tiene el nuevo sistema de tarificación por horas

  • Según Facua el precio de la luz ha subido 28 euros en un año

El elevado precio de la luz viene de largo. Es un problema que se arrastra de hace décadas y ningún gobierno ha logrado solucionar. Estos días se evidencia más que nunca, con unos precios desorbitados. Hoy, en junio, el precio del megavatio/hora (MWh) roza los 95 euros.

Hoy la luz ha vuelto a subir, lo hace un 4%. Así que esta noche, en plena hora punta, cuando todo el mundo está en casa, hace la cena, pone la lavadora, plancha o enciende el lavavajillas el megavatio/hora (MWh) costará similar a lo que se pagó en enero cuando se produjo la tormenta Filomena, 94,63 euros. Ayer fue 90,95.

El Gobierno no se cansa de repetir que el nuevo sistema de tarificación por horas abaratará la factura de la electricidad para los 9,5 millones de consumidores del mercado regulado. Sin embargo, en lo que llevamos de junio hemos visto lo contrario.

Las elevadas facturas siempre se deben a los altos precios de la luz en los mercados mayoristas. Los precios de ayer y hoy no se veían desde que enero nos azotó Filomena, una tormenta de nieve como nunca vista en España.

Facua, la organización de consumidores, ha presentado un estudio en el que asegura que en el último año el recibo de la luz ha subido 28 euros, pasado de 60 euros en junio de 2020 a 88 euros este mes. Estas cifras suponene un incremento del 45%.

La de junio sería la segunda factura más cara para los hogares, después de la que pagaron en 2012 de 88.66 euros.

Según Facua el precio medio del KWh hasta el 15 de junio es de 19,65 céntimos. En junio de 2020, el precio medio fue de 11,31 céntimos; en junio de 2019 de 13,78 céntimos. La media del pasado mayo, fue de 17,20 céntimos.

Por qué no baja la factura de la luz

La factura de la electricidad viene muy marcada en España por el precio de la luz en el mercado mayorista, que funciona como una subasta. Es un 35% del recibo de los consumidores con tarifa voluntaria de mercado regulado. El 40% de la factura se corresponde con el término fijo y lo demás son impuestos, que suponen un tercio de los que se paga. "Estamos pagando un 27,2% de la factura eléctrica en impuestos indirectos, entre el IVA y Impuesto a la Electricidad", ha afirmado Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

La subida de los precios del mercado mayorista, que se ve reflejado en las facturas de los hogares, se debe al aumento de los precios del gas y sobre todo, a los derechos de emisión de CO2, que se han duplicado en junio respecto a hace un año. Hoy está a 51,78 euros/tonelada y en junio de 2020 estaba a 23,33 euros/tonelada.

El precio de la luz en el mercado mayorista es el argumento de las eléctricas para justificar los recibos. Sin embargo, el portavoz de Facua insiste, en declaraciones recogidas por Público, en que el precio de la energía se ha incrementado “por la especulación de las eléctricas y por la estructura de una factura por tramos horarios”.

Otra reforma del Gobierno

El Ejecutivo acordó la semana pasada iniciar la tramitación urgente de un anteproyecto de ley para reducir los "beneficios caídos del cielo" o ‘windfall profits’, que permiten a las compañías eléctricas incluir en el recibo los costes de las emisiones de carbono aunque su energía provenga de fuentes nucleares o hidroeléctrica.

Las eléctricas dejarían así de ingresar sobre unos 1.000 millones de euros y la factura de la gente se abarataría entre el 4% y el 5%.

Por otro lado, el Gobierno ha dado 'luz verde' a un proyecto de ley que liberará a los consumidores del coste de las primas de las energías renovables y que se repartirá entre las empresas. Según destacó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ambas iniciativas rebajarán la factura de la luz de los consumidores un 15%. Para eso habrá que esperar a final de año porque no es hasta entonces cuando entrarán en funcionamiento.