Por qué El Salvador ha convertido al bitcoin en moneda de curso legal en el país

  • La cotización del bitcoin ha caído más de un 10% tras su llegada como moneda oficial al país

  • El bitcoin es ya una moneda de curso legal en El Salvador y se puede utilizar para realizar cualquier tipo de pago

  • La llegada de la moneda al país centroamericano ha contado con algunos problemas técnicos

El Salvador se ha convertido, este pasado martes, en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin. Esta decisión se ha tomado con el objetivo de reducir los costes en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e impulsar el consumo interno. Pero la puesta en marcha de la medida no ha estado exenta de problemas: las protestas de miles de ciudadanos no se han hecho esperar y el bitcoin ha sufrido una caída de más de un 10%.

Fue el pasado mes de junio cuando el Parlamento salvadoreño aprobó la legalización de la criptodivisa. En concreto, la ley aprobada recogía que el uso de la moneda virtual será "irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar".

El presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, ha defendido en reiteradas ocasiones esta medida por varios motivos, entre los que destacan la reducción de costes en envíos de remesas para millones de salvadoreños trabajando en el extranjero o, incluso, una oportunidad para proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos en la inflación. El mandatario cifraba en 400 millones de dólares (340 millones de euros) el ahorro en comisiones para los salvadoreños por la recepción de remesas desde fuera del país.

Las criptomonedas caen un 13,8% tras el estreno

La cotización agregada del mercado de criptomonedas ha experimentado un descenso este martes del 13,8%, coincidido con el primer día en el que el bitcoin se ha convertido en divisa de curso legal en El Salvador.

El descenso agregado en el valor de mercado de las casi 9.300 criptomonedas registradas en la plataforma de 'Coingecko' ha provocado que el valor conjunto de todas las divisas se sitúe en los 2,1 billones de dólares (1,77 billones de euros).

El bitcoin, la divisa oficial de El Salvador y la criptomoneda de mayor capitalización, ha registrado un descenso del 10,1%, hasta cotizar en los 46.208,48 dólares. De su lado, ethereum, la segunda mayor divisa del mercado de criptomonedas, ha observado una caída del 14,6%, hasta los 3.363,55 dólares.

Chivo: la cartera de bitcoins en El Salvador

Y no solo se ha convertido en una moneda de curso legal en el país, sino que el gobierno salvadoreño ha puesto en marcha una serie de medidas para incentivar su uso entre sus ciudadanos. Así, para utilizar la criptodivisa, el Gobierno lanzará una cartera digital que se llamará 'Chivo' (sinónimo de 'cool' en el país centroamericano) y ofrecerá 30 dólares (25 euros al cambio actual) en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la plataforma.

Los consumidores pueden pagar a las empresas con bitcoins desde sus cuentas por artículos listados en dólares. No obstante, si los dueños de negocios quieren recibir el pago en dólares, pueden presionar un botón en la aplicación 'Chivo' para convertir los bitcoins inmediatamente a dólares.

Además, se ha iniciado la instalación de 200 cajeros automáticos de bitcoin para convertir la moneda digital en dólares estadounidenses y poder retirarlos en efectivo. Asimismo, las transacciones serán libres de comisiones y habrá un total de 50 sucursales financieras en todo el país para retirar o depositar dinero.

El Gobierno también ha desarrollado un fondo de 150 millones de dólares (128 millones de euros) para respaldar las conversiones de bitcoin a dólares estadounidenses.

Un estreno algo accidentado

Pero, pese a los reiterados intentos del presidente Nayib Bukele por vender la llegada del bitcoin como moneda oficial como un hito de progreso para el país centroamericano, la jornada de estreno no ha estado exenta de protestas ni de problemas técnicos.

El mandatario se ha visto obligado a pedir "un poquito de paciencia" a la población, después de que el monedero oficial impulsado por el Gobierno, Chivo, quedase inutilizado temporalmente para aumentar a capacidad de los servidores. "Es un problema relativamente sencillo, pero no se puede arreglar con el sistema conectado", ha explicado.

Varios movimientos habían convocado este martes movilizaciones en distintos puntos de El Salvador para protestar por la incorporación de la nueva divisa, principalmente porque temen su volatilidad y cuestionan que su uso pueda terminar siendo obligatorio. En San Salvador, se han organizado ya movilizaciones que prevén marchar hacia la Asamblea Legislativa.

McDonald's aceptará bitcoin como forma de pago

Tras la llegada de la criptomoneda como una divisa de curso legal en el país centroamericano, McDonald's ha anunciado que aceptará bitcoin como medio de pago en sus establecimientos en El Salvador. "Los clientes de McDonald's en El Salvador podrán pagar sus Big Macs, y otros artículos en el menú de McDonald's, utilizando bitcoin", ha indicado la empresa en un comunicado.

Para aceptar bitcoins en alguno de sus 19 establecimientos en el país, McDonald's se ha aliado con OpenNode, un procesador de pagos especializado en criptodivisas. La cadena de comida rápida ha informado que el pago con la moneda virtual también estará disponible en formato 'online' y en la app de entregas a domicilio.

Temas