El precio de la gasolina sigue subiendo y se acerca a los 2 euros: ¿hasta cuánto puede encarecerse?

  • El precio medio del gasóleo se encamina a superar 1,95 euros por litro

  • Los expertos sugieren un aumento de la fiscalidad de la gasolina, lo que haría aún más caro llenar el depósito

  • El llenado de un coche estándar se ha encarecido más de 17 euros en un año

El precio del gas y la luz está aumentando de manera desorbitada. Actualmente, el precio medio del gasóleo se encamina a superar 1,95 euros por litro, lo que supone una subida del 40% desde enero de 2021, un alza acelerada en estas dos primeras semanas de marzo, impulsada por la guerra en Ucrania, que ha dejado ya más de dos millones de refugiados. En algunas gasolineras de España ya se está viendo que el precio de la gasolina 98 es superior a los 2 euros, ¿hasta cuánto se puede llegar a encarecer?

Muchas gasolineras aseguran que la demanda está bajando debido al incesante aumento de precios. Sin embargo, también son muchos los ciudadanos que están llenando sus depósitos ahora ante el temor de que los precios sigan subiendo.

Si el Gobierno se plantease bajar el IVA de los carburantes del 21 al 10% se podría minimizar el impacto que los carburantes, algo que piden las asociaciones de estaciones de servicios. Sin embargo, el comité de expertos para la reforma fiscal sugiere un aumento adicional de la fiscalidad de los combustibles de automoción de 5,4 céntimos por litro antes de aplicar el IVA.

En total, las medidas de este grupo de expertos sobre los carburantes supondrían un incremento del 15,47% en el precio de la gasolina (más de 14 euros por depósito) y del 29,19% en el del gasóleo. De ese modo, con ese precio de venta, llenar un depósito de diésel costaría más de 107 euros, "24 euros más que los elevadísimos precios que consumidores y estaciones de servicio" ya pagan a día de hoy. En los últimos doce meses, el llenado de un coche estándar se ha encarecido más de 17 euros.

Pedro Sánchez culpa a la "guerra ilegal" de la inflación y el precio de la energía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que es "importante decir la verdad" a los ciudadanos porque la inflación y la subida de los precios de la energía son solo responsabilidad de Vladímir Putin y su "guerra ilegal" en Ucrania. Sin embargo, la portavoz del PP le ha recordado que antes de la invasión esos precios ya estaban altos, ha achacado la situación a los "errores" del Ejecutivo y ha acusado al Sánchez de "utilizar la guerra" como antes hizo con la pandemia.

"Ya le conocemos, usted es el presidente de las mil coartadas. Primero utilizó la pandemia y hoy vemos que está dispuesto a utilizar la guerra", ha espetado Gamarra al jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, donde le ha pedido bajar los impuestos para paliar la situación que sufren empresas y ciudadanos.

Además, la dirigente del PP ha emplazado a Sánchez a "expulsar" a Podemos de su gabinete. "Tenemos el peor gobierno en el peor momento posible. Su credibilidad está por los suelos", ha manifestado, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'.