Los premios Nobel de Economía, Card, Angrist e Imbens: sus causa y efecto en la economía, vitales

David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía en 2021 por su trabajo en los campos de la economía laboral y el análisis de las relaciones causales. El galardón es el último anunciado de los Premios Nobel y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.

Card ha sido seleccionado "por sus contribuciones empíricas a la economía laboral", que ha profundizado en el impacto del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado. Por su parte, Angrist e Imbens han sido escogidos "por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales".

En la presentación se ha destacado que los galardonados han demostrado que se pueden responder "muchas de las grandes preguntas de la sociedad". "Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios. Los galardonados en ciencias económicas 2021 nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica", han remarcado los ponentes.

'El falso Nobel'

Al cierre de una temporada de premios Nobel que frustró numerosos pronósticos, el galardón de economía ha sido entregado este lunes en Estocolmo. Los galardonados suceden a los estadounidenses especialistas en subastas, Paul Milgrom y Robert Wilson, laureados el año pasado.

Calificado a veces como el 'falso Nobel' por haber sido creado por el Banco de Suecia más de 60 años después de los otros cinco (medicina, física, química, literatura y paz), el premio de economía 2021 ha sido anunciado a las 11.45 horas en Estocolmo.

Aún faltan mujeres en los Nobel de Economía

Con solo dos mujeres entre los 86 ganadores del premio (la estadounidense Elinor Ostrom en 2009 y la francesa Esther Duflo 10 años después), el de economía es el más masculino de los Nobel. La temporada que concluye ha sido poco femenina, con solo una mujer premiada, la filipina Maria Ressa con el de paz, pese a la promesa de los comités Nobel de buscar mayor paridad, acorde con la presencia de las mujeres en los primeros escalones de la investigación mundial.

En el caso de la filipina, el premio Nobel de la Paz se le ha otorgado por su trabajo por preservar la libertad de expresión en Filipinas y dedicar su vida a denunciar los abusos de poder. Esta profesional de la información ha sido considerada por el Comité Nobel una representante de todos los periodistas que están detrás de la libertad de expresión en el mundo.