Madrid mantiene parte de las terrazas covid: horarios, restricciones y requisitos

  • El Ayuntamiento desinstalará 2.000 terrazas covid a partir del 1 de febrero

  • Algunas terrazas covid podrán mantenerse pero con nuevas restricciones y horarios

  • Las terrazas covid que sigan en pie deberán hacerlo eliminando las estufas de gas, muy contaminantes, y cerrando a las 24.00 horas

El Ayuntamiento de Madrid desinstalará 2.000 terrazas covid antes del 1 de febrero, cuando venza su permiso, pero mantendrá hasta 2024 las que estén fuera de zonas protegidas, cumpliendo ciertos requisitos.

La Comisión del Área de Gobierno Definitiva ha aprobado el texto definitivo, que recibirá la luz verde previsiblemente la próxima semana, a pesar de la falta de apoyo por parte de Más Madrid, Grupo Socialista y Vox. El texto ha sido aprobado con los votos del PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto.

A partir del 31 de enero, cuando termine la prórroga concedida por el Ayuntamiento, todas las terrazas que existían antes de la pandemia y crecieron durante la crisis sanitaria recuperarán su tamaño original, explica el diario ABC. Sin embargo, tal y como explica la vicealcaldesa Begoña Villacís, se extenderá dos años más el permiso para aquellas terrazas que se encuentren sobre bandas de aparcamiento, a excepción de aquellas situadas en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) o las denominadas "zonas tensionadas".

Qué son las "zonas tensionadas"

Las zonas tensionadas o saturadas no estaban definidas hasta ahora en las ordenanzas. Se considerarán como tal aquellas zonas que cumplan dos de estos tres requisitos.

El primero de ellos, de carácter obligatorio, es que no podrán instalarse terrazas de "alta ocupación de espacio", esto es, si ocupan más del 33% en aceras con un ancho inferior o igual a seis metros o cuando superen el 40% en una acera superior.

La segunda condición tiene que ver con el tráfico peatonal, que no podrá ser de más de 33 personas por minuto. Por último, la tercera condición prohíbe la presencia de terrazas en un radio de 150 metros en torno a residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias.

Nuevas restricciones para las terrazas covid

A pesar de estas limitaciones, las terrazas covid que se mantengan a partir del 1 de febrero deberán cumplir unas nuevas medidas. La primera de ellas tiene que ver con las estufas de gas, que estarán prohibidas por si alto nivel de contaminación. En segundo lugar, estas terrazas solo podrán estar operativas hasta las 24.00 horas.

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que la nueva ordenanza de terrazas "concilia el descanso y el bienestar de los vecinos con el sector de la hostelería y la restauración", aunque esta propuesta no gusta a la oposición.