Eduardo Bolinches, economista, sobre los nuevos avales públicos del decreto 'ómnibus': "El problema no se va a solucionar"
Bolinches ha advertido de que los avales públicos no solucionarán el problema, que radica en la falta de oferta de vivienda
El economista ha señalado que la financiación de estas ayudas podría recaer sobre los contribuyentes si no se ajusta el IRPF
¿Cómo afecta el nuevo decreto ómnibus pactado entre el Gobierno y Junts a los desalojos y desahucios?
El nuevo decreto 'ómnibus', planteado por el Gobierno gracias a un acuerdo con Junts, contempla una prórroga en la suspensión de los desahucios hasta el 25 de diciembre de 2025 para inquilinos considerados vulnerables. Con esto buscan dar una solución al terrible problema con la vivienda que hay en España. En 'La mirada crítica', Eduardo Bolinches, economista, ha analizado el nuevo decreto que incluirá un sistema de avales públicos para garantizar el pago del alquiler en determinados casos. Sin embargo, ha advertido que es la falta de oferta de vivienda el principal problema del mercado inmobiliario en España.
El decreto establece un sistema público de avales para cubrir impagos de alquiler, daños en la vivienda y costes de suministros. Sin embargo, no todos los inquilinos podrán acceder a estas ayudas, ya que deben cumplir una serie de requisitos. El primero será ser menor de 35 años y estar en situación de vulnerabilidad, además que el precio del alquiler no supere el de referencia, que se haya depositado la fianza obligatoria y que arrendador e inquilino hayan suscrito el compromiso del aval.
A pesar de estas medidas, Bolinches ha señalado que la solución al problema de la vivienda no pasa solo por los avales, sino por una mayor oferta: "Hay mucha letra pequeña, pero el problema principal es que hay poca oferta de vivienda".
El economista ha explicado que, aunque la ayuda puede ser útil para ciertos casos, no ataca la raíz del problema: "El problemón no se va a solucionar con un simple aval, porque va muy concentrado en menores de 35 años y ya vulnerables". Además, ha alertado sobre el tiempo que tardan estos avales en activarse: "Vais a cobrar el aval pasados seis meses de la recuperación de la vivienda, pero ¿de qué vive esa persona si tiene una hipoteca?".
Eduardo Bolinches, economista: "Falta incentivar la construcción y liberar suelo"
Bolinches ha insistido en que el principal problema del mercado inmobiliario español es la falta de oferta, y ha propuesto soluciones más estructurales: "No está mal la ayuda, bienvenida sea, pero el problema no es ese. Hace falta incentivar la construcción, liberar suelo y crear hipotecas tipo Estados Unidos a 100 años".
También ha criticado la falta de mecanismos para recuperar viviendas en caso de impago: "Junto con Portugal, somos de las pocas excepciones en Europa que no hacemos desahucios exprés. En otros países ocurre en 24 horas. Aquí hay que ir a un proceso judicial que se demora, lo que desalienta a los propietarios a alquilar".
Respecto a la financiación de estos avales públicos, Bolinches ha señalado que podría recaer sobre los contribuyentes: "Quizás, si a todo el mundo le suben 700 euros el salario mínimo interprofesional y no adecuan el IRPF, van a tener que pagar más a Hacienda. A lo mejor de ahí aparece el dinero". "El sueldo más numeroso entre los jóvenes es de 1.200 euros. Con ese dinero, en Madrid, vives mal", ha explicado poniendo el foco en la precariedad salarial de los jóvenes.
