Vivienda

Los extranjeros disparan la venta de casas en la costa española: el destino favorito, Alicante

Los extranjeros disparan la venta de casas en la costa española: el destino favorito, Alicante
El destino favorito de los extranjeros para la compra de casas es AlicanteInformativos Telecinco
Compartir

La compra-venta de vivienda se mantiene disparada. Los extranjeros son uno de los colectivos que más han aumentado sus adquisiciones. Leticia Iglesias explica para Informativos Telecinco en qué se basan estas cifras y por qué los turistas cada vez más deciden comprar una casa en la Península. Informa Mar Magro.

"Los británicos y alemanes son los que más se deciden por la compra. El año pasado se hicieron con más de 93.000 viviendas, siendo esta la cifra más alta de la serie histórica, representando ya casi un 15% del total de la compra y venta de viviendas. Sus ojos están puestos sobre todo en zonas de costa y playa. Valencia encabeza la lista de favoritos con casi 30.000 propietarios extranjeros, seguida de Andalucía y de Cataluña en el tercer puesto".

PUEDE INTERESARTE

Alicante es la provincia en la que más se han disparado las ventas, donde cerca de la mitad de las compras las realizan los ciudadanos extranjeros. Hace dos años que el sector inmobiliario nota que Alicante se ha puesto de moda. Las cifras de las agencias ya tienen más de la mitad de compradores extranjeros mientras que los españoles representan un porcentaje muy bajo.

Los españoles no tienen dinero para quedarse en la Península

Ahora, pocos españoles son los que tienen el dinero suficiente para conseguir una vivienda en la costa española: "Desde que la revista Forbes dijo que Alicante era el segundo mejor lugar para vivir, aunque parezca mentira, han venido extranjeros con la revista en mano", explica María García, de la inmobiliaria 'Margamora' en Alicante.

PUEDE INTERESARTE

Más de la mitad de las casas vendidas en 2024 en la provincia de Alicante está en manos extranjeras, que han pagado un 12% más por sus casas: "Buscamos en Google 'dónde está el mejor clima en el Mediterráneo ' y la respuesta fue Alicante", dice una de las compradoras. El comprador extranjero tiene un nivel adquisitivo alto, los precios que pagan empujan al alza los precios de otras casas mucho más modestas.

"Había casas en el centro con dos dormitorios que podías encontrar por 200.000 euros. Ahora mismo, esas casas la tienes por 100.000 euros más. El 90% de los compradores que están dispuestos a pagar esa cantidad son extranjeros. Esto provoca que los españoles se tengan que ir fuera para conseguir una casa por un buen precio", explica Cristina García desde la misma inmobiliaria. Con la venta de extranjeros, el sector ya ha facturado seis mil millones de euros.