Aumentan las zonas tensionadas en España: estas son las localidades que limitan los precios del alquiler
Las zonas tensionadas en España con riesgo de oferta insuficiente y precios elevados siguen creciendo en todo el territorio
El BOE amplía las zonas tensionadas: nuevas restricciones al alquiler en varias comunidades
La economía española cierra el segundo trimestre del año con un crecimiento de siete décimas. Lo hace gracias sobre todo, al consumo de los hogares y al empleo, con récord de ocupados entre abril y junio. También con la inversión en vivienda al alza, lo que confirma que hay dos Españas inmobiliarias, la que compra y la que alquila. Informa M. Larrinaga.
La última actualización del Ministerio de Vivienda considera que ya son 300 los municipios designados como zonas tensionadas, es decir, con riesgo de oferta insuficiente y precios elevados. En la lista de nuevas ciudades sancionadas aparecen tres capitales de provincia como Pamplona, San Sebastián y A Coruña. Esta ciudad gallega se convierte en la primera de esa comunidad que podrá limitar los precios de alquiler.
Además también se podrá bonificar a todos aquellos arrendatarios que han decidido bajar la renta a sus inquilinos. En A Coruña se ha incrementado en los últimos siete años un 42% el precio de la vivienda. Es por ello que el Ejecutivo Coruñés ha lanzado un plan de 12 medidas para intentar revitalizar y dinamizar el mercado inmobiliario en la ciudad coruñesa. Se prevé que en los próximos meses también Santiago y Vigo pasen a ser zonas residenciales tensionadas.
El que busque piso en A Coruña respirará más aliviado: "Es un aterrizaje de un 20 o 30% de diferencia, lo que son los nuevos valores de la zona tensionada, con lo que eran los valores de mercado", dice Álex Álvarez de procesos inmobiliarios.
Las localidades que piden auxilio
Para intentar detener una escalada de precios imparables. Vivir bajo un techo en San Sebastián es un auténtico lujo: "Un piso de 2 dormitorios en 1.300 o 1.350 euros o más", añade Segismundo Monsó, de la inmobiliaria del Grupo Norte Sur. Esto obliga a jóvenes como Alejandro a no poder pensar ni en el presente: "Está carísimo, la verdad, los sueldos no han para pagar un alquiler".
También han pedido auxilio residencial 21 localidades en Navarra, Pamplona incluida porque a parejas cómo Pablo y Ainara les es imposible irse a vivir juntos: "Si quieres crecer, trabajar, independizarte con tu pareja, ya tienes una edad, pero tampoco puedes irte a vivir de alquiler". Los siguientes serán 16 municipios de Asturias, mientras más de 200 localidades catalanas ya llevan más de un año quitándose tanta tensión. Por ejemplo, Barcelona ha conseguido reducir los precios más de un 6%, aunque la escasa oferta en España.