Youtubers en Andorra: ¿es tan fácil escapar de Hacienda?

  • Hay que demostrar vivir en el país al menos 183 días al año

  • La Agencia Tributaria les ha puesto en el punto de mira

  • De los 14 canales más visitados, 8 ya viven en el Principado

La polémica decisión de Rubén Doblas, más conocido como ElRubius, de trasladar su residencia a Andorra para pagar menos impuestos, ha vuelto a sacar a la luz esta vieja controversia con el país pirenaico, una controversia que no es nueva. Y es que el lento pero incesante exilio de los principales youtubers nacionales al Principado se lleva produciendo desde hace años. De los 14 youtubers con más reproducciones en nuestro país, ocho ya están residiendo allí.

El ruido generado por la decisión de ElRubius reabre varios debates asociados con la política fiscal y si se trata de una actitud insolidaria abandonar a tus conciudadanos para tributar en otro lugar, sobre todo ahora con la que está cayendo con la pandemia. Es cierto que este periplo hacia el principado de Andorra no es exclusivo de los Youtubers, ya que también es habitual entre celebridades, deportistas o pilotos de motociclismo, pero hay una diferencia: los youtubers si pueden demostrar de manera muy sencilla que residen y trabajan la mayor parte del tiempo en Andorra, ya que su trabajo les hace no salir demasiado de su casa.

“El Rubius es un señor que vive en una habitación y que trabaja en una habitación y que normalmente parece que no puede salir mucho a la calle debido a su popularidad y lo que ha hecho ha sido trasladar esta habitación de Madrid a Andorra”, nos dice Luis Garvía, director del Máster en Riesgos Financieros de ICADE Business School. “Esto hace que no vaya a tener muchos problemas para demostrar que, de verdad, se ha trasladado a vivir a este nuevo país y que su decisión no tiene que ver tanto con la fiscalidad”, añade.

Parece que los youtubers lo tienen más fácil

“Cualquier persona que teletrabaja y que no tiene que acudir a un lugar de trabajo definido para desempeñar su función, y ahora somos muchos más los que lo estamos haciendo por la pandemia, tiene mucha mayor facilidad para viajar o cambiar su residencia a cualquier país y por lo tanto, no le será difícil demostrar que de verdad vive allí y no es un truco para eludir pagar impuestos”, añade Luis Garvía. Y es que cada vez es más fácil convertirse en un nómada digital y la crisis sanitaria y la extensión del teletrabajo está haciendo que sean muchos los países que están potenciando esta figura y facilitan unos visados especiales para trabajar en remoto desde ellos.

Es por eso que el profesor Garvía lanza una advertencia a Hacienda: “yo creo que están equivocándose apuntando hacía los Youtubers, precisamente porque ellos y cualquier nómada digital puede demostrar fácilmente que no está cometiendo fraude fiscal, sino que está trabajando en remoto, o en internet, y residen donde ellos quieren. Además, están mandando un mensaje a la sociedad en el que están dejando claro que hay una alternativa: irte del país y trabajar en remoto. Yo creo que el Principado de Andorra, ni en sus mejores sueños, habría soñado con tener una mejor publicidad de la que está recibiendo estos días”.

Con una situación estructural muy complicada y un déficit público agravado con la pandemia del coronavirus, parece que no es una buena idea ahuyentar a este tipo de contribuyentes y es que El Rubius, en un comunicado hace una semana, aseguraba “sentirse acosado por Hacienda como si fuera un criminal”. “Con esta actitud en lugar de atraer el talento, la generación de riqueza, la estamos expulsando y esto no es nada bueno para los Presupuestos Generales del Estado” opina Luis Garvía. “Hay que llevar el debate de la fiscalidad a la gente más joven, para que ellos también entiendan y asuman como propio aquel eslogan de hace unos años que decía que ‘Hacienda somos todos’”, añade.

¿Cuántos impuestos se pagan en Andorra?

Las diferencias de fiscalidad entre Andorra y España son notables. El IRPF en nuestro país puede alcanzar el 47% en su mayor tramo y en Andorra no supera el 10%. El IVA aquí es un 21% y en Andorra un 4,5%. El impuesto de sociedades en España es un 25% y en Andorra un 10%. Por tanto, el dumping fiscal existe y es muy evidente, aunque Andorra no se encuentra en la lista de Paraísos Fiscales de nuestro país desde el año 2011 y salió de esta lista de la Unión Europea en 2018, porque el país andorrano sí colabora con las instituciones comunitarias aportando los datos bancarios y fiscales para luchar contra el fraude.

¿Qué requisitos hay que cumplir para pagar impuestos en Andorra?

Pues no sólo hay que tener una casa alquilada o comprada en el Principado y empadronarse allí, sino que además hay que demostrar que se ha vivido en el país, al menos, 183 días (es decir, la mitad del año). Esto ha resultado un problema para algunos ciudadanos en el pasado, como los pilotos de motociclismo, porque su actividad les obligaba a pasar gran parte del año en otros países. Y aunque los Youtubers pueden tenerlo más fácil por desarrollar su actividad en una habitación, muchas veces tienen que venir a nuestro país para acudir a eventos, presentaciones, compromisos publicitarios, etc.

Además, en el convenio que España tiene firmado con el Principado para resolver precisamente estos conflictos fiscales entra en juego el concepto de ‘centro de intereses vitales’. Esto es el lugar con el que el contribuyente mantiene la mayoría de sus relaciones, tanto personales, como profesionales. Si la Agencia Tributaria consigue demostrar que la mayoría de los ingresos de un Youtuber provienen de España, por contratos publicitarios con anunciantes españoles y a través de agencias de nuestro país, podría definir que el centro de intereses vitales de este contribuyente ha permanecido en España, aunque él haya residido más de la mitad del año en Andorra. Así, podría iniciar un procedimiento para regularizar la situación.

Para perseguir este posible fraude y detectar estas irregularidades de los llamados contribuyentes deslocalizados, la Agencia Tributaria aumentará el control y para ello va a echar mano de la tecnología del Big Data.