Por qué los niños piden un vaso de agua antes de ir a dormir

Girl sleeping with teddy bear in her bedroom
Esta es una situación que viven muchos padres. Freepik
Compartir

MadridHace unos años, la crianza de los hijos seguía unas reglas claras y unos límites que nadie se disponía a cuestionar. Se había creado una estructura sólida sobre la crianza y la educación de los hijos, y por lo general, prácticamente no había intercambio de consejos sobre este tema. Sin embargo, esto ha cambiado. Actualmente, la crianza está llena de preguntas, dudas y cuestiones, sobre todo en aquello en lo relacionado con las necesidades emocionales de los niños. Junto a este cambio en el paradigma de la crianza de los hijos, ha crecido el interés por entender mejor el desarrollo psicológico y emocional de los niños. Esto ha sido impulsado por expertos que han puesto su conocimiento a disposición de las madres y padres que, cada día, buscan respuestas.

Uno de los expertos que ha acercado su conocimiento a madres y padres es Álvaro Bilbao, un neuropsicólogo especializado en salud cerebral, creador de contenido educativo para padres y padre de tres niños. En sus vídeos, Álvaro Bilbao ofrece consejos prácticos, y además, también explica con detalle cuál es el significado de muchos comportamientos comunes en los niños.

PUEDE INTERESARTE

"¡Mamá, quiero agua!"

Uno de estos comportamientos que explica se da a la hora de dormir. El niño o niña ha seguido correctamente toda la rutina previa a acostarse: cena, baño, higiene dental, lectura de cuento… Cuando se ha metido en la cama, puede que ya hasta con la luz apagada, reclama la atención de su padre o madre con una petición: “¡Quiero agua!” Esto sucede noche tras noche sin excepción, este comportamiento puede llevar a los padres a preguntarse: ¿por qué los niños piden un vaso de agua antes de ir a dormir siempre?

Según Álvaro Bilbao, esta petición puede tener un significado más profundo del que pensamos y de lo que puede parecer a simple vista. Aunque, lo primero que se les pase por la cabeza de los padres sea que sencillamente el niño o niña tiene sed, este neuropsicólogo señala que, en algunas ocasiones, los niños ya han bebido agua y, además, puede que no suelan pedir agua durante el día, pero sí por la noche.

PUEDE INTERESARTE

Este comportamiento de los niños antes de dormir puede ser simplemente una llamada de atención, una forma sutil en la que los pequeños reclaman la presencia de sus padres antes de dormir. Para ellos, pedir atención en ese último momento antes de apagar la luz es una manera de asegurarse que, en caso de que lo necesiten, van a tener la ayuda, apoyo y cuidado de sus padres.

“La realidad es que, cuando tu hijo te pide un vaso de agua antes de apagar la luz, te está pidiendo que le confirmes que, si te llama durante la noche, acudirás a atenderlo, señala Bilbao en su video donde explica este tema. El neuropsicólogo explica que para los más pequeños, la oscuridad puede suponer para ellos un reto, y para ellos el saber que sus padres estarán para lo que necesiten es esencial para que puedan sentirse seguros.

PUEDE INTERESARTE

Cuando los niños hacen esto, sencillamente se pone de manifiesto la dependencia natural que tienen hacia sus padres, sobre todo por la noche que es cuando más vulnerables pueden sentirse.

Esto, en cierto modo, podría relacionarse con la angustia o la ansiedad por separación que se produce en los primeros meses de vida cuando los padres deben salir de casa, o cuando los niños más mayores comienzan el curso escolar después de pasar todo el verano en casa en familia. Bilbao señala que es completamente normal que los niños que pasan todo el día junto a sus padres, y que además se les repite que no se alejen demasiado de ellos o que no se vayan lejos de sus vista, puedan sentirse asustados cuando llega la noche y, esos mismos padres que les han señalado que deben estar en todo momento con ellos, les dicen que se tienen que quedar solos en su habitación.

Esta contradicción en sus padres, puede llevar a que se planteen por qué durante el día no pueden quedarse solos, y cuando cae la noche, si deben hacerlo. Debido a esto, los niños necesitan saber que sus padres van a atenderlos cuando los necesiten o reclamen durante el tiempo que deben estar solos.

¿Cómo deben actuar los padres ante esta situación?

Se sabe que esto no es un comportamiento especial de unos pocos niños, sino que es algo bastante común, y que existe una explicación a este comportamiento. Somos conscientes de que no es un reclamo del niño o niña sencillamente para llamar la atención o para molestar, es algo necesario para ellos. Por tanto, los padres pueden preguntarse qué hacer en esta situación, si comenzar alguna rutina para que esta necesidad vaya desapareciendo o qué hacer.

Según Álvaro Bilbao, lo mejor es simplemente llevarles el vaso de agua para que el niño o niña pueda comprobar que sus padres son personas en las que confiar y que van a atenderlos cuando lo necesiten.

Lo que recomienda es que no se intente eliminar la petición del menor, sino que se incluya en la rutina nocturna. El neuropsicólogo cuenta en su video: “De hecho yo a mis hijos no solamente les llevo el vaso de agua, sino que les digo que si me necesitan me pueden llamar o venir a mi cama. Continúa diciendo “desde que lo hago no solamente se quedan dormidos antes, sino que prácticamente nunca vienen a la cama en medio de la noche”.

Esto tiene mucha relación con el desarrollo de la seguridad en sí mismo de los niños. Bilbao señala que algunas personas piensan que si su hijo depende mucho de ellos cuando es pequeño, nunca podrá ser independiente de adulto. Sin embargo, muchos estudios científicos han demostrado que los niños y niñas que durante su infancia sienten que pueden confiar plenamente en sus padres, de adultos siguen sintiendo esa confianza y autonomía.