Cómo afecta el TDAH a las relaciones sociales de tu hijo

El TDAH puede afectar a la manera que tienen los niños de relacionarse
El TDAH puede afectar a la manera que tienen los niños de relacionarse. Freepik
  • Los niños con TDAH pueden enfrentarse a mayores dificultades para integrarse en su entorno social

  • Estas dificultades pueden extenderse a la adolescencia, afectando a su autoestima y provocando aislamiento social o conductas de riesgo

  • Cómo saber si tu hijo tiene TDAH

Compartir

MadridEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una afección neurobiológica que se manifiesta mostrando dificultades para mantener la atención, hiperactividad e impulsividad. Estas características influyen en el rendimiento académico de los niños, pero también en sus relaciones sociales.

Las relaciones sociales son uno de los pilares más importantes para el desarrollo personal y emocional en los niños. Pertenecer a un grupo y sentirse aceptado es una necesidad básica en los seres humanos. Es común que los niños que presentan TDAH tengan problemas para relacionarse con los demás niños.

PUEDE INTERESARTE

En muchas ocasiones, los niños con TDAH pueden tener grandes dificultades para conseguir regular sus emociones, tienen un bajo autocontrol y son poco reflexivos. Esto puede dar lugar a conflictos dentro de la clase, incluso puede derivar que no sean aceptados por sus compañeros, ya que se convierten en unos incomprendidos. Los problemas de atención hacen que los niños no sean capaces de entender bien los códigos y normas sociales, por lo que su comportamiento, aunque sea un intento para buscar aceptación, puede resultar molesto o irritante para los demás.

Los niños con TDAH pueden resultar muy intensos en algunas ocasiones, esto les hace que sean un poco invasivos con el resto de niños. A ellos les cuesta respetar su espacio físico, y cuando se focalizan en un niño, pueden ser un poco pesados y buscar su aprobación constantemente.

PUEDE INTERESARTE

Hay que tener en cuenta que las relaciones sociales de cada niño pueden verse afectadas de distinta forma en función del subtipo de TDAH que tengan, ya que puede ser inatento, hiperactivo o una combinación de ambas. Por otro lado, también influye si son niños o niñas.

Cómo afecta el TDAH a las interacciones sociales

Las dificultades en las habilidades sociales de un niño con TDAH pueden manifestarse de distintas maneras:

  • Pueden ser rechazados por parte de sus compañeros, debido a comportamientos impulsivos o disruptivos, es común que los niños con TDAH sean rechazados por sus iguales. Un estudio señala que entre el 60% y el 70% de estos niños son señalados por su comportamiento.
  • Pueden tener problemas para reconocer y comprender las emociones de los demás, algo que dificulta que tengan empatía y que puedan dar una respuesta adecuada en distintas situaciones sociales.
  • Pueden tener problemas para resolver conflictos, ya que la impulsividad y la falta de habilidades de comunicación afectiva pueden llevar a respuestas agresivas o inadecuadas ante cualquier conflicto social.
PUEDE INTERESARTE

Todas las etiquetas que se les imponen desde pequeños, el arrastre emocional y las situaciones vividas pueden tener repercusiones en la adolescencia y la vida adulta cobrando aún más peso, debido a que es muy complicado deshacerse de este encasillamiento cuando se llega a esta etapa de la vida.

Al llegar a la adolescencia, pueden encontrarse con muchos problemas relacionados con su falta de función ejecutiva y con su impulsividad al ser un perfil hiperactivo o impulsivo. Esta situación les puede llevar a tener conductas de riesgo en ciertos momentos y también, a ir de grupo en grupo de amigos hasta encontrar su lugar en uno de ellos.

Lo que sucede es que estos problemas de socialización y emocionales que se han ido desarrollando desde niños, pueden marcarse aún más provocando que tengan una baja autoestima por el rechazo constante y las experiencias negativas vividas que pueden afectar a la autopercepción y la confianza en uno mismo, dificultando aún más cualquier relación con otros adolescentes, esto suele darse más en las chicas que en los chicos. También se pueden aislar socialmente por las mismas razones, ya que una acumulación de experiencias negativas puede provocar que prefiera estar solo.

En el caso de los chicos con TDAH cuando llegan a la adolescencia pueden crecer los problemas de conducta ya que, para sentirse integrados, puede ocurrir que quieran ser el gracioso el grupo o comenzar a hacer cosas más peligrosas para impresionar al resto de chicos, sin pensar en las consecuencias debido a su impulsividad.

Por último, una falta de relaciones sociales satisfactorias puede hacer que el desarrollo de trastornos como la depresión y la ansiedad puedan aparecer.

Cómo se pueden mejorar las habilidades sociales de los niños con TDAH

Es esencial que se pueden implementar estrategias que puedan ayudar a los niños con TDAH a que puedan desarrollar habilidades sociales que puedan ser efectivas:

  • Se pueden realizar intervenciones psicosociales, que son terapias centradas en el desarrollo de habilidades sociales que pueden ser beneficiosas. Estas intervenciones pueden enseñar a los niños a reconocer señales sociales, controlar impulsos y responder de manera adecuada en distintas situaciones.
  • Participar en grupos donde se practiquen habilidades sociales en un entorno controlado también puede ser muy útil. En estos programas se suelen incluir juegos de rol, también se les ayuda a mejorar su comportamiento y se les da una retroalimentación constructiva.
  • Trabajar junto a la escuela también es muy beneficioso para poder establecer estrategias que faciliten la integración social del niño en el entorno escolar.
  • La familia juega un papel esencial en el desarrollo de las habilidades sociales del niño, por lo que fomentar un ambiente de apoyo, comprensión y comunicación abierta puede mejorar la confianza del niño en sus interacciones sociales.