PAU 2025

Qué tipo de preguntas incluirá la nueva PAU 2025: ejemplos prácticos

La nueva PAU apuesta por un enfoque más competencial. Freepik
Compartir

Se acerca la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad 2025, teniendo como peculiaridad no solamente el regreso de un nombre clásico para la prueba, sino que supone el estreno de un nuevo modelo que pretende conseguir evaluar de forma más integral no solamente los conceptos que ha adquirido el alumno, sino las competencias con las que se va a enfrentar a la vida adulta. Esta prueba “tiene como finalidad valorar con carácter objetivo, junto con las calificaciones obtenidas en Bachillerato, la madurez académica y los conocimientos adquiridos en la etapa, así como la capacidad para seguir con éxito los estudios universitarios”.

Tipos de preguntas en la PAU 2025

Este 2025 es el primero con el nuevo modelo, por lo que todavía no hemos podido ver ningún ejemplo real sobre los cambios que se aplican en la fase de examen de acceso universitario, aunque sí tenemos bastantes referencias en el Real Decreto 534/2024, en el que se regulan “los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión”. Siguiendo las pautas de dicho texto, podemos esbozar cómo será esta nueva Prueba de Acceso Universitario.

PUEDE INTERESARTE

Tratando de conseguir que los alumnos no estudien solamente la mitad del temario, con el nuevo formato desaparecen los diferentes modelos de examen a elegir en cada prueba. Desaparece dicha opcionalidad buscando un aprendizaje más global, por lo que cada materia tiene un único modelo de examen, de forma que todos los ejercicios de un examen son obligatorios, aunque a su vez algunos de estos ejercicios pueden presentar opcionalidad interna permitiendo elegir entre unas preguntas u otras equivalentes.

PUEDE INTERESARTE

En el artículo 13 del Real Decreto 534/2024, relativo a las características básicas de los ejercicios de los que consta la prueba, se puede leer que este nuevo modelo de Selectividad pretende evaluar no solamente los conocimientos adquiridos en el Bachillerato, sino “la creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias específicas evaluadas”.

Dicho de otro modo, se opta por un enfoque más competencial (alineado con los principios de la LOMLOE) con el que no solamente se evalúe lo que el alumno preuniversitario sabe (no ha habido ningún cambio en el currículo de Bachillerato respecto a la convocatoria de 2024), sino la capacidad para aplicar dichos conocimientos en situaciones más prácticas. De esta forma, se pretende dejar a un lado el enfoque más centrado en la memorización y que los alumnos consigan asentar ciertas competencias de cara al futuro, siendo las competencias clave del Bachillerato las siguientes (según el Anexo I del Real Decreto 243/2022):

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia plurilingüe.
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.
  • Competencia en conciencia y expresión culturales.

Para conseguir este enfoque competencial más centrado en la comprensión que en la memorización, se incluirán diferentes tipos de preguntas en los exámenes. De esta forma se pretende conseguir una evaluación más integral y completa que incluirá preguntas cerradas (tipo test, que supondrán como máximo el 30% de la nota), semiabiertas (respuestas muy breves, rellenar huecos, completar definiciones, relacionar conceptos, etc.) y abiertas (de desarrollar). “Los ejercicios podrán estar estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70 por ciento”.

Repasando en los distintos modelos orientativos que se han ido publicando en los últimos meses, podemos encontrar ejemplos prácticos de los diferentes tipos de preguntas. Por ejemplo, para el caso de preguntas cerradas tipo test tenemos esta demostración en la materia de Historia de la Filosofía publicado por la Universidad de Zaragoza. “¿Qué escuela o concepto filosófico se corresponde mejor con la siguiente definición? Corriente filosófica presente a todo lo largo de la historia de la filosofía. Defiende la preminencia del pensar sobre el ser, es decir, entiende que la realidad material, así como su evolución, tienen un carácter lógico o eidético. Como escuela filosófica alcanza su máximo desarrollo en los siglos XVIII‐XIX en Alemania, de la mano de autores como Kant, Fichte, Schelling y Hegel. a) Realismo b) Nihilismo c) Idealismo”.

En cuanto a las preguntas semiabiertas o semiconstruidas, encontramos un ejemplo en el modelo de Biología de la Universidad de Oviedo en el que se busca una definición corta y un esquemas que demuestren que se sabe la respuesta. “La intolerancia a la lactosa se debe a la deficiencia de un enzima disacaridasa, la lactasa, de modo que no es posible la ruptura de la lactosa, no puede ser absorbida y se acumula en el intestino delgado. Esta acumulación provoca que las células intestinales pierdan agua, y ello causa diarrea y deshidratación. Indica cómo se llama el enlace que rompe la lactasa y haz un esquema de cómo se forma dicho enlace”.

En las preguntas abiertas encontramos un gran ejemplo en la materia Lengua y Literatura Castellana II de las Universidades Públicas de Madrid. Sobre un texto, se pide al alumno lo siguiente: “Elabore un texto argumentativo sobre el contenido del texto, manifestando acuerdo o desacuerdo con alguna de las ideas que refleja”. En los criterios de corrección podemos saber más concretamente qué se espera de las respuestas del alumno. “Respuesta de carácter abierto en la cual se valora especialmente la capacidad del estudiante para construir un texto argumentativo, así como la corrección y claridad de la expresión”.

Modelos de exámenes por comunidades

A falta de exámenes de ediciones anteriores que nos puedan servir para comprobar ejemplos reales de los diferentes tipos de preguntas, lo mejor es echar un vistazo a los modelos de examen que han ido publicando las 17 diferentes comunidades autónomas y en las que no solamente se pueden verificar las asignaturas más importantes correspondientes a la fase de acceso, sino también las asignaturas complementarias con las que subir nota en la fase de admisión opcional y que permite a los estudiantes sumar hasta 4 puntos adicionales a su calificación total. De este modo, se pueden consultar y ver ejemplos prácticos de todas las materias y tipos de preguntas.