Selectividad

Miles de alumnos se enfrentan a la PAU, una selectividad renovada y en la que se disparan las notas de corte

Examen de Selectividad
Exámenes de la PAU o selectividad.. Europa Press
Compartir

Decenas de miles de estudiantes se enfrentan a la temida selectividad, a la PAU, una prueba que marcará su futuro y en la que este año se dispara la nota de corte. Las carreras que piden más de un 13 pasan de 4 a 73, y la nota más alta, es de nuevo, para el doble grado en Física y Matemáticas. Muchos consideran que la PAU de este 2025 es la más difícil de los últimos años. En el examen de Lengua de la Comunidad Valenciana se ha colado el libro sobre José Bretón.

A la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que por primera vez evaluará no solo los conocimientos adquiridos sino también la madurez de los estudiantes, se enfrentan los alumnos de Bachillerato y los procedentes de Formación Profesional y Artísticas.

PUEDE INTERESARTE

Los exámenes de la fase obligatoria y de la fase específica de la PAU han empezado este martes en casi todas las Comunidades Autónomas, salvo en Cataluña (que la PAU será el 11, 12 y 13 de junio), Canarias (4, 5, 6 y 7 de junio) y Valencia (afectados por la dana 1, 2 y 3 de julio) y durarán entre tres y cuatro días seguidos.

Las sorpresas del primer examen de la PAU

Lengua Castellana y Literatura II es la primera prueba a superar en muchas comunidades. Este examen ha dejado las primeras curiosidades en la Comunidad Valenciana, donde han preguntado por un editorial del diario ABC sobre ‘El Odio’, el libro de Luisgé Martín en el que daba voz a José Bretón. Más de 24.000 alumnos valencianos se han enfrentado a esta prueba.

PUEDE INTERESARTE

En el texto, se defiende la libertad de expresión en relación con la publicación del libro de José Bretón. Los estudiantes han tenido que argumentar si "la libertad de expresión debe prevalecer siempre incluso por encima de la intimidad de las víctimas".

En esta región también se ha incluido un tema que les toca de primera mano, a través del análisis de un texto firmado por Montero Glez en el que habla de las consecuencias de la DANA que mató a 228 personas el pasado octubre.

Un modelo único de examen

Este 2025, cada materia presenta un modelo único de ejercicio, después de cinco años con el 'modelo pandemia' en el que el alumnado tenía más opción para elegir e incluso podía descartar materia.

Cada prueba dura 90 minutos y el alumno o alumna puede llevar material adicional como calculadoras, diccionarios o Tipex.

Entre los cambios principales destaca la penalización máxima por faltas de ortografía, que es de 2 puntos de máximo para Lengua Castellana y Literatura II y lenguas cooficiales; 1,5 puntos máximo para el examen de lengua extranjera, y de 1 punto para el resto de materias.

Unos 300.000 estudiantes se enfrentan esta semana a la PAU, una prueba que marcará el resto de sus vidas.