Las temperaturas van a volver a subir: ¿Qué días de la semana hará calor en España y en qué zonas?

Esta semana arranca con cambio de tiempo en España por la llegada de una profunda borrasca que se quedará al menos hasta el viernes. El lunes se ha producido un descenso importante de las temperaturas en todo el país, de hasta 8 ºC con respecto al domingo, cuando ya bajaron ligeramente. Pero el calor no tardará en regresar. ¿Qué días y en qué zonas volveremos a superar los 30 ºC?

Una gran borrasca se encuentra al oeste de Portugal y nos envía este lunes un frente frío. La nubosidad se va a ir adentrando en Galicia y Asturias, adentrándose en los próximos días en otras comunidades del noroeste peninsular, causando lluvias viento intenso.

Las temperaturas se situarán en torno a 20 ºC en ciudades del norte este lunes, y en el interior oscilarán entre los 23 y 27 ºC en general, así como el sur. Las más altas se darán en la fachada mediterránea, donde pueden superar los 30 ºC a partir del mediodía.

Las temperaturas se van a disparar en toda España el martes

El martes y miércoles, por el contrario, serán días muy cálidos. La borrasca impulsará un flujo de vientos del sur que disparará los termómetros en España de manera generalizada. Alcanzaremos los 32 ºC en toda la mitad sur, a excepción de Huelva y áreas de Cádiz, donde se quedarán más frenadas, en torno a los 28, así como zonas costeras de Almería y Granada. También hará bastante calor en el entorno del Ebro, con entre 31 y 35 ºC en Zaragoza, Lleida y Navarra, donde las temperaturas tocarán techo entre el miércoles y el viernes.

A partir del jueves, el calor irá a menos en toda España, aunque todavía hará unos 31 ºC en el valle del Guadalquivir, y se acentuará en el este del país por los vientos cálidos del mediterráneo, que en el noreste harán escalar grados, pudiendo llegar a los 37 ºC especialmente en Zaragoza.

El fin de semana será frío en el noreste peninsular

El fin de semana, todo el cuadrante noroeste peninsular registrará temperaturas frías para la época del año, con entre 18 y 23 ºC en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Castilla y León. Hará unos 22 ºC en el norte de Madrid y hasta 28 ºC en el sur, y en puntos de Ávila apenas se alcanzarán los 19. En cambio, en Extremadura y Castilla-La Mancha hará hasta 28, y en Andalucía podrá hacer hasta 33 en Sevilla y Córdoba.

En la Comunidad Valenciana y Murcia el fin de semana será veraniego, con hasta 35 ºC ei incluso más en el entorno de Molina de Segura.

En Canarias, las temperaturas serán más moderadas a lo largo de la semana. El martes hará unos 27 ºC en las islas orientales, y 18 ºC en las occidentales, y bajarán temporalmente a partir del miércoles, aunque podrían recuperar algunos grados el sábado.

A medida que la borrasca atlántica se debilita, las lluvias irán cesando en Galicia y podrán mantenerse aunque poco intensas en el Cantábrico y alrededores de Pirineos. En las montañas del norte y el centro de España, durante toda la semana pueden formarse ocasionalmente nubes de evolución que causarán precipitaciones algunas tardes.