Último día (y el más complicado) de tormentas: dónde va a granizar en España el miércoles

Las tormentas del martes y las que se están produciendo desde primera hora del miércoles han causado daños en vehículos en Albacete, Pamplona o Logroño. En las próximas horas, las granizadas se extenderán a otras zonas de España y se agravarán especialmente en el noreste. La Agencia de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas por fuerte temporal en une veintena de provincias. El granizo podrá ser de tamaño grande esta tarde. Mucha precaución.

Hay diez comunidades en alerta por tormentas con granizo el miércoles

Una veintena de provincias de diez comunidades continúan este miércoles en alerta por fuertes chubascos tormentosos o por lluvias, sobre todo en Aragón.

En Teruel, la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por intensas tormentas y por lluvias, donde se prevé una acumulación de 30 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en Gúdar, Maestrazgo, Albarracin, Jiloca y el Bajo Aragón; en Huesca y Zaragoza hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán 20 l/m2 en una hora.

En la mitad norte peninsular las tormentas afectarán a lo largo de la jornada a las comunidades de Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra y Castilla y León, esta última en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Soria.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta amarilla en el área de la sierra por fuertes tormentas en una franja horaria desde las 12:00 hasta las 23.00 hora peninsular, mientras que en Castilla-La Mancha solo las provincias de Cuenca y Guadalajara mantienen el aviso amarillo por las tormentas.

A orillas del Mediterráneo, el aviso amarillo por tormentas y precipitaciones continúa en la Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia) y en Cataluña, en todas sus provincias.

Por su parte, la provincia de A Coruña (Galicia) continúa también en nivel amarillo por viento del noreste de fuerza 7 entre Fisterra y Sisargas.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

A partir del jueves se retirará la DANA

El temporal, causado por una DANA (depresión aislada en niveles altos) irá remitiendo a partir del jueves, aunque todavía podrá darse algún chubasco ocasional en el área mediterránea y el Cantábrico de manera ocasional los días siguientes.

El calor volverá a ser protagonista rápidamente, a medida que los termómetros superarán los 20 ºC por la noche en un puñado de comunidades, y se situarán en torno a 40 ºC en el suroeste peninsular por el día; 35 ºC en gran parte del interior, el noreste y Canarias, y ligeramente por debajo de los 30 en puntos del Mediterráneo y del extremo norte.

De cara a la semana que viene, el calor podrá ser tórrido en prácticamente toda España. Según el pronóstico provisional, en todo el norte y oeste peninsular la temperatura media de la semana será hasta 6 ºC más alta de lo habitual para esta época del año.