Previsión del tiempo de agosto a octubre: la Aemet prevé una preocupante sequía

Este verano pasará a la historia como uno de los más calurosos vividos en España. Tanto junio como julio trajeron olas de calor intensas que abrasaron a gran parte del país con temperaturas superiores a 44 ºC, y agosto parece que no se quedará atrás. La Aemet prevé más calor y una preocupante sequía hasta octubre, con menos precipitación de la normal.

En plena canícula, la época más calurosa del verano, nuestros embalses se encuentran por debajo del 42 por ciento de su capacidad en el conjunto de España. En varias localidades de Huelva ya sufren restricciones de agua, y hay regiones de Pontevedra donde se ha activado una “prealerta por escasez” para limitar el consumo.

Una situación que también se está viviendo en otros países europeos en este verano tórrido. Francia decretó a finales de julio la alerta por sequía en 86 departamentos del país, e Italia declaró el estado de emergencia unas semanas antes por el mismo motivo.

Los meses de agosto, septiembre y octubre serán calurosos y secos

La sequía meteorológica nos acompaña desde la primavera en España, cuando los cielos cerraron el grifo y la reserva nacional de agua empezó a desplomarse. Y, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de acuerdo con los modelos de predicción a largo plazo, parece que en los próximos meses la tendencia no se revertirá.

Los meses de agosto, septiembre y octubre serán probablemente más calurosos y menos lluviosos de lo normal respecto a los periodos de referencia, ha comunicado.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que durante los próximos tres meses parece que seguirá lloviendo menos de lo normal y las temperaturas serán más cálidas que la media.

En concreto, señala que la predicción trimestral, de acuerdo con los escenarios más probables, apunta a un periodo agosto-octubre con un 60 por ciento de probabilidades apunta a un trimestre más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península y de Balares. De hecho, apenas hay un 10 por ciento de probabilidades de contar con temperaturas inferiores al valor normal en los próximos meses.

Sobre las lluvias, no ve una tendencia clara en el tercio oriental peninsular, es decir, en la vertiente mediterránea y tampoco la hay para Baleares. En el resto de la Península y en Canarias, se observa los modelos dan un 45 por ciento de probabilidades de que el periodo formado por agosto, septiembre y octubre llueva menos de lo normal y tan solo un 20 por ciento de probabilidades de que este trimestre vaya a ser más lluvioso de lo normal.