Precaución extrema en el Mediterráneo: una DANA subtropical trae aguaceros y granizo

Las tormentas van a ser las protagonistas este fin de semana tras un verano muy seco en España. La formación de una DANA subtropical va a complicar las cosas en el Mediterráneo, donde el jueves ya vimos chaparrones muy fuertes en Valencia, con granizo grande en localidades como Cofrentes. Hay riesgo de aguaceros en 13 provincias.

Este viernes y sábado serán días muy complicados en los entornos de Pirineos y sistema Ibérico, y en zonas del interior (principalmente el este de Castilla-La Mancha) y del litoral de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana, así como las islas Baleares, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una DANA subtropical causará aguaceros en Valencia y Baleares

Están en alerta Albacete, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Teruel, Zaragoza, Soria, Gerona, Tarragona, Barcelona, Lérida y Castellón por lluvias y tormentas, con acumulaciones de entre 15 y 20 litros por hora, a causa de las lluvias que se producirán a partir de las 14 horas.

En Valencia, y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera los avisos son naranja (riesgo importante) este viernes. El sur de Mallorca seguirá en alerta naranja el sábado.

Se cumplen todos los requisitos para que las precipitaciones cobren intensidad en el este de España a finales de agosto. El Mar Mediterráneo está más caliente de lo habitual para estas fechas, lo cual aportará humedad extra a la atmósfera junto con la de la DANA, lo cual podrá propiciar lluvias torrenciales, con rayos y fuertes vientos.

También lloverá, aunque de manera más débil, en el Cantábrico y norte de Galicia, así como en gran parte del centro peninsular, sistema Central y sierras del sudeste. Esto incluye a la provincia de Ávila, partes de Madrid, Cáceres, Toledo o Segovia.

Bajón de temperaturas por la DANA

Las temperaturas han bajado en toda España, y lo van a seguir haciendo al menos hasta el sábado. Aún se alcanzarán los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular y en puntos del sur de Galicia.

En cambio en el resto del país serán ya más suaves, con entre 27 y 33 ºC en general, y algún grado menos en el Cantábrico, norte de Galicia y las islas Canarias.

El domingo y lunes las temperaturas podrán subir o mantenerse en los mismos valores, mientras que se prevé un nuevo descenso a partir del próximo miércoles.