Temperaturas otoñales el fin de semana: caerán por debajo de 5 grados en zonas de España

Este fin de semana tocará sacar los abrigos en algunas zonas de España. El otoño empezará por todo lo alto por la llegada de una masa de aire frío que va a desplomar las temperaturas por debajo de los 5 grados por las noches en varias provincias, y no se descarta que además se produzcan tormentas con fuertes lluvias y granizo.

El tiempo va a cambiar mucho a lo largo de la semana en España. El paso de una DANA por la Península hará que tengamos lluvias y tormentas en todo el sur y gran parte del este del país el miércoles, con al menos una veintena de provincias en alerta por el temporal.

El jueves, las nubes se mantendrán en el Mediterráneo, mientras que tendremos una tregua en el resto, y el viernes el ambiente volverá a ser seco y estable, con temperaturas típicas de estas fechas, en torno a 25 grados en casi toda España, y algún grado más en Andalucía.

El fin de semana bajarán las temperaturas en toda España

El fin de semana, una profunda vaguada podría hacer descender las temperaturas de manera acusada, desplomándose hasta los 18 ºC por el día en gran parte de la mitad norte y por debajo de los 10 ºC por la noche.

En Galicia, las comunidades del Cantábrico, la meseta norte, la sierra de Madrid, y en el entorno de los Pirineos y la sierra Ibérica, el fin de semana podríamos dormir a menos de 5 ºC, con temperaturas más típicas de diciembre, que serán hasta 10 grados más bajas de lo habitual para el comienzo del otoño.

En el sur, el Levante y en las islas Canarias, las temperaturas mínimas seguirán alcanzando los 15 ºC en general.

Según la previsión del centro europeo ECMWF, la semana que viene será entre 1 y 6 grados más fría de lo habitual en España, especialmente en el interior de la Península.

La vaguada causará tormentas en buena parte de España

El sábado y buena parte del domingo tendremos lluvias que afectarán a todo el norte peninsular y el este a causa de esa vaguada, así como las islas Baleares.

En Canarias, los modelos de predicción empiezan a sugerir el acercamiento de un ciclón tropical que podría dar lugar a aguaceros de mucha intensidad en las islas occidentales la semana que viene, aunque aún es pronto para confirmarlo.